domingo, 27 de julio de 2014

12 Cascadas de Liri

Bonito barranco en el valle de Benasque cuyo descenso transcurre por la bajada de doce cascadas (como su nombre indica) rodeados en todo momento por bosque. Descenso hecho por Javi, Merca, Miren y yo

Material:
- Neopreno completo con arnés descensor y cabo
- 2x20 (Más cuerda auxiliar)

Aproximación (obligatoria combinación de vehículos)
Carretera de Graus a Benasque. Después del Run cogeremos el desvío a mano derecha a Castejón de Sos. Dejaremos el primer coche el cementerio de Castejón. Justo después de cruzar el puente que entra a Castejón sale a mano izquierda una pista asfaltada el primer trozo, que va al camping Esera y a los campos de aterrizaje de los parapentes, pasamos de largo el camping y continuamos hasta el cementerio, donde dejaremos el primer coche. Retrocederemos hasta Castejón y cruzaremos el pueblo a 1 km de este sale a mano izquierda la carretera va hacia Liri. Subiremos por esta carretera y en una curva de 45º a la derecha quedan las ruinas del viejo molino y hay un cartel informativo, ahí es donde dejaremos el coche. A mano izquierda sale un sendero muy marcado que nos da de bruces con la primera poza y el primer rápel.


Descenso (3 horas y media):
Empezaremos con un rápel (10 m)que nos dejará bajo la primera cascada.
En un árbol (der) encontraremos la siguiente instalación, realizaremos un rápel de 6 metros que nos dejará junto a la instalación de la tercera cascada (12 m)
Caminaremos pocos metros y observaremos una roca encajada en el cauce, junto a ella encontraremos la instalación del cuarto rápel de 7 metros.A partir de este punto los rapeles están casi encadenados, así que sin apenas salir de una badina encontramos la reunión del siguiente rápel sucesivamente (R10-R8-R6-R12). 

El último de estos comienza volado y es especialmente bonito.
Haremos un tobogán y llegaremos a unos resaltes. Lo destreparemos y entraremos en una zona más abierta y sucia del recorrido. Caminaremos durante un buen rato, pasaremos un escape y continuaremos hasta llegar a la próxima sucesión de cascadas algo más separadas que anteriormente (R20-R18-R15-R15).
El rápel de 20 metros (el más largo del recorrido) se diferencia por terminar con un tronco cruzado
Una vez descendidos continuaremos por el cauce hasta observar una pista que cruza el barranco hacia la derecha, ya habremos terminado.

Retorno (30 minutos):
Hay una pista bien señalizada hacia Castejon de Sos que seguiremos hasta encontrarnos de frente con un parque infantil cerca del cementerio donde está el primer vehículo.

miércoles, 2 de julio de 2014

Buena suerte

Miercoles, 2 de julio de 2014

He acompañado a mi hermano Adrián desde Irún en su primera etapa del camino de Santiago hasta Donosti en un día en el que nos ha llovido desde el santuario de Guadalupe sin parar hasta el final.
Mucha suerte hermano y buen camino. Nos vemos a la vuelta

martes, 1 de julio de 2014

De paseo por aiako harria: Cascada Aitzondo - Hornos Irugurutzeta - Enbido - Meazuri - Erlaitz - San Marcial

Martes, 1 de julio de 2014

Había decidido irme unos días a euskadi y aprovechando que mi hermano iba a comenzar el camino de santiago desde Irún pues allí que nos fuimos. Le acompañe en la primera etapa del camino, pero el día anterior hicimos otra pequeña andada por peñas de Aia.La idea que tenía era coronar las tres cimas pero el tiempo no parecía que quisiera acompañarnos así que cambié el recorrido:

Distancia recorrida: 17 km.
Tiempo utilizado: 5:30 con media horica te parada para almorzar.

Salimos de Donosti sobre las 7 y a las 7:30 nos situamos en el punto de salida, la sidreria Ola que está en el barrio de Meaka de Irún. Cogimos un sendero siguiendo el balizado verdiblanco SL-GI 1006 (Cascada de Aitzondo), con una subida por asfalto hasta que siguiendo el balizado, el camino se vuelve de tierra y hierba, nos adentramos en el parque nacional de peñas de Aia sin perdida nos encontramos una intersección, seguimos dirección hacia la cascada hasta que nos encontramos con un túnel cerrado y unas ruinas que pasaremos y comenzaremos un ascenso tras vadear un tramo de agua (puede hacernos dudar pero merece la pena).

Tenemos todo el trayecto muy bien señalizado:

 
Ruinas de Karburoko Etxea, antes de subir hacia la base de la cascada
 Finalmente tras una pequeña subida nos encontramos la base de la cascada, el sol nos hizo un favor asomando en el momento en que llegamos.

Tras la visita a la cascada y unas fotos, volvemos por donde hemos venido hasta la última intersección que nos encontramos y cogemos dirección Hornos de Irugurutzeta bajando por unos pasamanos, cruzamos un puente y seguimos senda adelante:




Llegados a este punto tomamos una buena subida durante un kilómetros mas o menos hacia Enbido siguiendo el SL-GI 1006 (quizás el único tramo que nos haga sudar a gota), cruzamos una valla y nos encontramos una nueva intersección bien señalizada, seguiremos dirección a Meazuri por el PR-GI 1012, cruzaremos una serie de túneles usados por los mineros y dejaremos a la derecha unas vistas estupendas del valle por el que hemos subido y de la cascada de Aitzondo:




Tras cruzar el quinto y último túnel nos encontramos un par de edificios en ruinas y seguiremos en dirección a Txorotxiki, una vez llegados al área de descanso de Txorotxiki tras cruzar la carretera echamos un bocado bajo la atenta mirada de unas simpáticas vacas que había cerca


Tras reponer fuerza tomamos la subida al monte Erlaitz donde se encuentran las ruinas de unos antiguos barracones, en la cima encontramos una vagoneta que indica la cima (498 metros de broma) y de donde podemos tomar una estupenda panorámica de todo el parque nacional, en teoría podríamos ver bahía txingudi al norte pero las nubes nos tapaban la vista:





Descendemos al collado de Soroeta donde encontramos un mojón con la inscripción "DESDE AQUÍ LA DESERCIÓN TIENE PENA DE LA VIDA", así que continuamos un descenso en dirección Irún por la GR121 (vuelta a guipuzkoa), un par de kilómetros antes de llegar a Irún encontramos la ermita de San Martzial, lastima que el día anterior había sido la fiesta grande y nos encontramos bastante basura.
Seguimos descendiendo un poco más hasta que nos encontramos de frente con la carretera donde seguiremos un carril bici para volver a la sidreria Ola.