sábado, 28 de mayo de 2016

Cañón del Mascún 28/05/2016


Hola a todos!!!

Como los examenes finales están a la vuelta de la esquina aprovechamos el último fin de semana de libertad antes de meternos de lleno en un oceano de apuntes y libros para descender uno de los grandes barrancos de la sierra de Guara: El cañón del Mascún. Informo que como me dejé la tarjeta de memoria de la cámara utilizaré alguna foto de archivo xD.
Estos 4 estuvimos. De izq a der:
Servidora, Pablo, Jorge y Diego

Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x20m; 1x40m y 1x30m (rápel más largo de 20 metros).

Costera gorda en la aproximación
(imagen de archivo con el tío Javi)
Aproximación (según la guía cerca de 3 horas): Ojo al record que hicimos la aproximación en 2 horas y 10 minutos, casi nos dejamos a Diego y su hígado por el camino. Partimos desde el pueblo de Rodellar, bajando al río , pasamos la fuente del mascún donde hay unas vías de escalada, subimos río arriba y comenzamos una buena costera, recomiendo llevar agua porque se puede sudar la gota gorda en un día de sol, por eso también recomiendo madrugar para salir y este tramo hacerlo a la sombra.
Una vez pasado el bonito mirador cercano a la cuca bellostas, comenzamos a bajar hacia el pueblo abandonado de Otín y cogemos el camino dirección "mirador del mascún" cruzando un bosque ya nos encontramos con el cauce del rio que seguimos a su lado hasta encontrar el saltador de las Lañas.

Saltando el saltador de las Lañas
(imagen de archivo 11/04/2015)
Descenso (3 horas): Comenzamos en el saltador de las Lañas, salto de 8 metros, resalte y rápel de 20 metros, a mitad de rápel evaluar pero siempre he podido saltarlo. Deportivamente el barranco no supone una dificultad mayor a unos pocos rápeles (algunos saltables) pero merece la pena por lo bonito que es este cañón, tiene saltos y el paso de los oscuros que es íncreible a la vista. Al cruzar los oscuros alguna badina fría ( últimamente estoy un poco moñas con la temperatura del agua), algún saltico y rápel corto más y ya un gran caos que con agua podría suponer algún problema. Tras este punto comienza el retorno.





Entrando en los oscuros
Retorno (2 horas): Dos horazas de paseo por el río, quitarse arnés y chaqueta porque es una andada maja, alguna badina más nos encontraremos (evitables si damos un pequeño rodeo), al acabar el paseo volvemos por donde hemos venido en la aproximación teniendo la mítica foto del delfín de Rodellar. Una vez en el pueblo la merecida cerveza que con este barranco está más que ganada.


Diego el action-man





domingo, 15 de mayo de 2016

Domingueo de bici y perro (La Alfranca)



Hola a todxs!!!

Por diversos motivos este fin de semana no hemos salido de la ciudad del cierzo y para bajar una comilona de sabado a base de fabada y sidriña asturiana, decidimos que puede ser buen día para hacer un paseo bicicletero y empezar a rodar de cara al cicloturisteo del verano que esta a la vuelta de la esquina, así que optamos por el camino natural de la Alfranca.

Partimos desde debajo del puente del tercer cinturón en la orilla de las fuentes y cogemos el camino del anillo verde de Zaragoza (GR99) dirección al soto de la Alfranca. Tras una senda por el soto de cantalobos, cruzamos el puente del bicentenario (un puente con forma de tubo), cruzamos de orilla orográfica y continuamos hasta Pastriz, donde llegamos a las piscinas y continuamos unos 2 km por carretera hasta llegar a la finca de La Alfranca, en total 15 km cómodos, bien señalizados, 0 desnivel (ni para empezar a sudar). En La Alfranca echamos un bocatica de Jamón (ya que salimos de la ciudad por lo menos echar un bocado por ahí) y ya de vuelta, aunque ahora nos encontramos al cierzo en contra nuestra, lo que nos hizo darle un poquito más a los cuadriceps. En menos de una hora de vuelta.

En total 30 kilometros en los que tambien nos acompaño el perro Tango que después nos deleitó con una siesta acorde al paseito que se había metido.

Nos vemos en próxima aventurillas

domingo, 1 de mayo de 2016

Combo navarro (Diablozulo y Licebar)


Hola a todos!

Ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada pero voy a reponer mis entradas en el blog, y hoy puede ser un gran día para ello, y eso se debe a que finalmente he conseguido ir a barranquear a Navarra aprovechando los últimos días de lluvia. Y aunque no ha sido el plan inicial (Diablozulo + Artazul) he disfrutado máximo con unos amigos de Tauste y Muel:

Barranco Diablozulo:


Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x20m; 1x40m y 1x60m (rápel más largo de 27 metros).

Aproximación (10 minutos con dos vehículos): De camino a Monreal desde Pamplona dejamos el primer coche en una pista que sale a la derecha poco después del cruce Campanas-Urroz.
El segundo vehículo lo dejamos una vez cruzado Monreal, subimos la pista continuando recto por la pista de tierra que hay en una curva pronunciada a la izquierda, subimos con el coche hasta un claro (o hasta que el coche no pueda subir más). Dejamos el coche y poco más adelante hay un mojón grande a la derecha por donde baja una senda, que bajaremos un poco hasta dar con el barranco.

Descenso (3 horas): Por suerte había llovido, así podimos disfrutar de un poco de caudar que le daba algo de vida, así que aconsejo aprovechar días después de lluvia. 22 rápeles uno detrás de otro rodeados de vegetación y buenas vistas, ojo con los resbalones!!!
Rápel de 27 metros (Diablozulo)



Retorno (5 minutos): El barranco termina literalmente, saldremos por unos campos de la izquierda que nos dan donde hemos dejado el primer coche.

Tras este barranco, sin quitarnos practicamente el neopreno cogemos los coches y nos vamos hacia Aizpun a hacer el barranco Artazul...Aunque no todo iba a salir todo lo bien que pensabamos.... Y es que por una pequeña equivocación con las reseñas acabamos en el barranco de Lizebar, así que ya una vez la alicatada hecha, ya terminamos la aventurilla y ya volveremos a Artazul

Barranco Lizebar


Material: Neopreno con descensor y bagas. Cuerdas 1x20m; 1x40m y 2x60m (rápel más largo de unos 50 metros).

Rápel de 50 metros (Lizebar)
Aproximación (20 minutos con dos vehículos): Dejamos un vehículo en Ulzurrun y con el otro continuamos hacia Aizpun (aquí cometimos el error de no llegar al mismo pueblo), de camino a Aizpun no encontraremos una granja en la orilla derecha, aquí dejaremos el segundo vehículo y comenzaremos a andar directos al barranco hasta que veamos la última cascada del Artazul y continuamos por la orilla del barranco hasta su inicio que quedará a nuestra derecha.

Descenso (2 horas): Descenso seco con unos diez rápeles sin mucho interés a excepción del gran rápel de cincuenta y pico metros que le da un punto de emoción al asunto. Tras el último rápel daremos con la recepción del último rápel del Artazul, momento de terminar y comenzar el retorno.

Retorno (15 minutos): Desde la cascada de Artazul, continuamos hacia el nacedero de Arteta y llegamos de vuelta a Ulzurrun donde podemos echar unas cervezas o txakolis en la posada con un posadero la mar de majo.

Espero no demorarme tanto en próximas entregas, y espero que dentro de poco tenga una entrada con Artazul y la cueva de la Leze hechos). Hasta pronto!