Hola a todxs!!!
Este finde hemos hecho un fin de semana familiar con los colegas de L💀S DEL RIO, han sido unos dÃas en familia con niños, buena comida, bebida, amigos, y barrancos!
El viernes de camino nos paramos con Juanelo a hacer un furquito, barranco que nunca defrauda, el sábado con las previsiones meteorológicas que tenÃamos poco halagüeñas decidimos hacer un descenso no muy largo y con pocas complicaciones, asà que nos subimos a la frontera de Bielsa con Francia para bajar el Chorro de Pinarra.
Descenso hecho con Diego, Konga, Cosmin, Kiki, Mongui, Boke y Toni
Material: Neopreno completo (agua FRIA) con arnés, descensor y bagas. Cuerda 2x60 metros, rápel más largo de 53 metros.
Aproximación (1 hora): Desde Bielsa, continuar la carretera que lleva al túnel de Aragnouet, a la derecha de este, hay sitio para dejar el coche.
Desde el parking comenzaremos el camino del puerto viejo, comienza con una pendiente que aunque llevadera, es continua durante 20 minutos, dejando el chorro a nuestra izquierda en todo momento por grato bosque, tras salir del bosque, seguir el camino hasta un desvÃo a la izquierda que abandona el PR y va directo al barranco.
Descenso (2 horas y media): Descenso alpino, con agua frÃa y resbaladizo que se divide en dos partes. En la primera hay una serie de cortos rápeles (de 13, 20 y 12 metros) nos dejaran en un rápel de 40 metros con posibilidad de hacerlo desde un árbol a la derecha (con mejor recuperación) o desde la izquierda (donde el papel quedarÃa un pelón mas largo y la cuerda parece que se recupera peor, no lo probamos por aquÃ). La recepción de este rápel de 40 pone en alguna topo que es una gran marmita, actualmente a 19 de junio de 2021, esta colmada por desprendimientos.
![]() |
Rapel de 40 |
En la segunda parte del descenso, el descenso del chorro se divide en 3 rápeles de 16, 53 y 18 metros, todos por fuera del activo, tras esto, unos pocos resalte y podemos salirnos del cauce por un camino a la derecha.
Retorno (10 minutos): Seguir el camino sin perdida hasta el parking que lo tendremos a la vista en todo momento.