domingo, 27 de julio de 2014

12 Cascadas de Liri

Bonito barranco en el valle de Benasque cuyo descenso transcurre por la bajada de doce cascadas (como su nombre indica) rodeados en todo momento por bosque. Descenso hecho por Javi, Merca, Miren y yo

Material:
- Neopreno completo con arnés descensor y cabo
- 2x20 (Más cuerda auxiliar)

Aproximación (obligatoria combinación de vehículos)
Carretera de Graus a Benasque. Después del Run cogeremos el desvío a mano derecha a Castejón de Sos. Dejaremos el primer coche el cementerio de Castejón. Justo después de cruzar el puente que entra a Castejón sale a mano izquierda una pista asfaltada el primer trozo, que va al camping Esera y a los campos de aterrizaje de los parapentes, pasamos de largo el camping y continuamos hasta el cementerio, donde dejaremos el primer coche. Retrocederemos hasta Castejón y cruzaremos el pueblo a 1 km de este sale a mano izquierda la carretera va hacia Liri. Subiremos por esta carretera y en una curva de 45º a la derecha quedan las ruinas del viejo molino y hay un cartel informativo, ahí es donde dejaremos el coche. A mano izquierda sale un sendero muy marcado que nos da de bruces con la primera poza y el primer rápel.


Descenso (3 horas y media):
Empezaremos con un rápel (10 m)que nos dejará bajo la primera cascada.
En un árbol (der) encontraremos la siguiente instalación, realizaremos un rápel de 6 metros que nos dejará junto a la instalación de la tercera cascada (12 m)
Caminaremos pocos metros y observaremos una roca encajada en el cauce, junto a ella encontraremos la instalación del cuarto rápel de 7 metros.A partir de este punto los rapeles están casi encadenados, así que sin apenas salir de una badina encontramos la reunión del siguiente rápel sucesivamente (R10-R8-R6-R12). 

El último de estos comienza volado y es especialmente bonito.
Haremos un tobogán y llegaremos a unos resaltes. Lo destreparemos y entraremos en una zona más abierta y sucia del recorrido. Caminaremos durante un buen rato, pasaremos un escape y continuaremos hasta llegar a la próxima sucesión de cascadas algo más separadas que anteriormente (R20-R18-R15-R15).
El rápel de 20 metros (el más largo del recorrido) se diferencia por terminar con un tronco cruzado
Una vez descendidos continuaremos por el cauce hasta observar una pista que cruza el barranco hacia la derecha, ya habremos terminado.

Retorno (30 minutos):
Hay una pista bien señalizada hacia Castejon de Sos que seguiremos hasta encontrarnos de frente con un parque infantil cerca del cementerio donde está el primer vehículo.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Liri o de las Doce Cascadas IV

    ResponderEliminar