domingo, 13 de agosto de 2017

Vía verde y camino natural del Plazaola

Hola a todxs!!!

Este finde nos hemos ido a Gipuzkoa a darnos un paseo en bici, para ser exactos un paseo de unos 80 km. que recorren la vía verde y el camino natural del Plazaola hasta Pamplona. El trayecto lo realizamos una buena tropa: Diana, Mikel, Naroa, Rakel, Kattalin y servidor.


Por darle un dato cultural al asunto, el Plazaola era el tren que comunicaba estos valles y en un inicio era para transportar hierro desde las minas del valle hasta Andoain. Posteriormente se alargó para comunicar Pamplona con San Sebastián y pasó a transportar madera y personas. Con el paso de los años se dejó de utilizar.

Acceso: El camino comienza en Andoain (Gipuzkoa), para llegar al municipio lo haremos desde la A-15 o la A-1 (según desde donde vengamos) y ya en el pueblo subiremos a lo alto del pueblo a Plazaola Kalea que es donde comienza el camino (bastante obvio en apariencia).

Camino (77'8 km): El camino comienza en un carril bici con un cartel informativo en Plazaola kalea, al terminar la calle nos metemos en otra calle de subida a la izquierda y ya comenzaremos a rodar por el camino del Plazaola, siguiendo el valle del Leitzaran (río que nos acompañará durante bastantes kilometros), cruzaremos varios puentes y 19 túneles, casi todos bien iluminados (en algunos el interruptor está un poco escondido) y en todo momento estaremos arropados por el bosque.


Después de 20 kilometros cruzaremos la antigua estación del Plazaola ahora en ruinas, punto en el que pasaremos a la comunidad de Navarra. Seguimos el camino rodeando el pueblo de Leitza (por cierto que está en fiestas y se oia la música desde el camino). Seguiremos la vía verde atravesando otra veintena de túneles, especial atenció en el túnel de Uitzi de 2,7 km, bien iluminado pero no estará de más ponerse una "rebequita" porque dentro se está fresco y la humedad aumenta. EN este punto Rakel nos abandonará poniendo el turbo porque no llega a trabajar y los demás vamos con la calma.


Punto de información en Lekunberri
Una vez salimos del túnel tomaremos la carretera unos metros para volver a engancharnos con la vía verde hasta Lekunberri, donde se nos juntará Kattalin, en el camping de Lekunberri con bar aprovechamos para picar algo que después de 40 km con el culo en el sillín y en constante cuesta arriba ya toca, en el paso por Lekunberri está también un punto de información sobre la vía del tren que circulaba y un puesto de alquiler de bicicletas.





En este punto nos desviamos un poco de la vía verde por la NA-1300 hasta Mugiro porque la subida es más llevadera (y ya es buena cuesta) que siguiendo por la represa del río Larraun. Aprovecho para recomendar pararse a comer en Mugiro, nivel de comida casera.

Comenzamos a descender por el camino natural del Plazaola con una buena cuesta abajo, sólo un pequeño repecho empedrado nos puede complicar el asunto en este tramo. Dejaremos a un lado del camino el subidón que llevaría a Goldaratz. Aquí atención porque nosotros cometimos una novatada que nos hizo comernos 2 kilómetros extras. Antes del puente sobre el río Larraun, antes de las peñas de Biaizpe, tomar la carretera a Irurtzun dejando el camino que sigue por la margen derecha del río (900 metros mas adelante se acaba). Aprovechar para sacar culo y soltar piernas porque la bajada a Irurtzun es con un desnivel del 10%.

Mikel flanqueado por las dos hermanas
En Irurtzun tomaremos la calle a la izquierda que sube al centro de mantenimiento de carreteras para enganchar con un camino rural sin señalizar. Cruzaremos ventas de Urritza y Latasa y más adelante conectaremos con la carretera nacional N-240 (con arcén bastante grande), hay varios puntos que se puede uno desviar para tomar caminos de tierra paralelos a la carretera pero acaban otra vez en la carretera así que nosotros para no perder tiempo en cruzarnos seguimos el arcén todo el trayecto.

Un poco más adelante de Sarasa (que no entramos dentro, seguimos por la nacional), veremos un camino que sale a izquierdas indicado como GR (ojito al cruzar, hay algo de tráfico), seguiremos el GR hasta Berriosuso, aquí nos separamos del GR de nuevo para tomar la carretera y llegar atravesando Berriozar hasta Pamplona donde nos espera nuestra merecida cerveza!




 
Así nos quedó la ruta después de 81 km contando algún despiste en el camino

2 comentarios:

  1. fantastica via verde con buenas fotografías y bien explicada.
    recomendare este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación y los halagos, espero poner nuevo material pronto :)

      Eliminar