lunes, 4 de septiembre de 2017

Neste de Saux inferior

Hola a todos!!!

Ya tocaba hacer un barrancazo, y este finde he subido hasta Francia para hacer la Neste de Saux con Diego, Konga y Mamel. Si hubiera podido me hubiera hecho Lalarri con ellos el sábado pero tendrá que esperar para otra ocasión.


El equipo élite


Material:  Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x40m + 1x30 (rápel más largo de 20 metros).

Aproximación: Con combinación de vehículos 0. Dejaremos un coche en el puente que pasa por encima de la Neste en Chaubére, un poquito más adelante del cruce a la estación de Piau-Engaly si vamos desde España.

 El segundo coche lo dejaremos en la antigua frontera francesa, desde donde encontramos el caudal detrás de la caseta y ponernos manos a la obra.

Descenso (3 horas): Ya en el caudal comenzara una serie de rápeles (11 en total), uno detrás de otro sin parar, ojito que el agua baja fresquita fresquita.

Comienzan 2 rápeles de 10 y 12, después hay un corto rápel de 5 metros (evaluar pero se puede saltar), y a partir de este punto se encañona el asunto, ver como baja el agua, en nuestro caso el barranco estaba juguetón y hicimos todo por el activo, ojito con ese cuarto rápel de 15 metros, hay que meterse por detrás del agua y hay una marmita intermedia, sin más complicación que atravesar el chorrazo de agua y continuar.

Tras otro rápel sin complicación de 8 metros, nos metemos en el segundo rápel con complicación y en el que hay que atravesar el agua, en caso de que baje muy alto, hay un pasamos montado, nosotros nos bajamos por el activo de nuevo todo valientes.

El barranco se abre en otro rápel de 20 metros (0 complicaciones),  unos destrepes guarrillos con mucho tronco y piedras resbaladizas. El barranco volverá a estrecharse en otro rápel que se puede destrepar por la izquierda, la mejor opción porque está en curva, feo para recuperar y no tiene unas posiciones comodas. Después un pasamanos montado a la derecha con otro rápel, un destrepe (con cuerda fija para ayudarnos en caso de que vaya alegre de agua y poco más.


No sin antes mencionar el final que le da la guindica a este barranco, un saltico de 10 metros (más o menos) que da a la presa que indica nuesto final de trayecto.

Retorno (5 minutos):En la presa a la derecha hay una escalera que da a un caminito que tras 5 minutos llegamos al puente donde hemos dejado el cochecillo.






Os dejo de regaliz una fotillo que le hice a la luna de camino a Francia, cerquita de Bielsa.




1 comentario:

  1. Pedazo de barranco con buenas fotos y para terminar con fotazo de la luna.Asi da gusto ir a barranquear.

    ResponderEliminar