miércoles, 1 de enero de 2020

Barranco de Saravillo, Espuena o Feysonciego

Hola a todxs!

El pasado 28 de diciembre (y no es una inocentada), con ganas de barranquear antes de terminar el año, buscamos una opción de barranco de altura, así que nos subimos a Saravillo para hace el descenso homónimo o también conocido como Espuena o Feysonciego. Barranco que la mayor parte de año va seco, no fue una excepción y así lo encontramos.

Descenso realizado con Pablo, Cosmin y Cesar.


Material: Valorar la temperatura pero no es necesario el neopreno completo si no es un día muy frio. Cuerda 2x65. Aunque esta bien equipado, valorar llevar material de instalación.


Aproximación (20 minutos): Con dos vehículos, partimos desde la población de Saravillo, tomando la pista que sube al Ibon de Plan (previo pago de 3 euros), continuamos recto direccion al refugio de Santa Isabel, al poco de tomar el desvío hacia el refugio cruzaremos el cauce de nuestro barranco, allí dejaremos el primer coche (Parking 2).


Con el segundo coche seguimos la pista hasta el propio refugio, allí dejamos el segundo coche (Parking 1), desde este punto nos ponemos las mochilas y seguimos un camino que sube por la izquierda, a pocos minutos nos encontraremos una pradera que atravesaremos y nos introduciremos en un bosquecillo con un pronunciado cortado a nuestra izquierda, el camino no es tan evidente pero se sigue. Acabaremos encontrando el cauce del barranco. Nos cambiamos y a bajar!

Descenso (3 horas): Una autentica escalera de rápeles uno detrás de otro, con grandes vistas en todo momento, comenzamos con cuatro cortos rápeles de 5 a 15 metros y ya comenzaremos con el patio bueno, rápel de 20, 55, 30 (enrampado), 16, tras este rápel hay un pequeño pasamanos a la izquierda (sin montar) que en caso de caer agua puede ser interesante para llegar a la instalación de. la caida de casi 70 metros, se puede dividir en 45 + 25, en nuestro caso, llevabamos cuerda suficiente.

Tras esto unos destrepes, 4 rápeles cortos (máximo 16 metros).






Retorno (10 minutos): Seguiremos el cauce excavado por el agua hasta llegar de nuevo a la pista.donde habremos dejado el coche.



Os dejo por supuesto el típico video del gran Cosmin.







No hay comentarios:

Publicar un comentario