martes, 11 de febrero de 2020

Barranco Lenases

Hola a todxs!!!

El pasado sábado 8 de febrero, tras el descenso de San Martín de la Val d´Onsera que hicimos hace unas semanas con Juanelo, nos quedamos con ganas de bajar a su hermano, el barranco Lenases. Así que mano a mano, Pablo y servidor nos marchamos a San Julian de Banzo a disfrutar de este descenso que es el que más rápeles tiene de la Sierra de Guara.

Material: Cuerda 2x25 metros, a pesar de ser un barranco mayoritariamente seco, hay bastantes pozas de recepción que pueden estar llenas y el agua puede estar fría, no da el sol. Arnés, descenso, bagas y no esta de más alguna cinta para algún descuelgue. Para la aproximación Pantalón y camiseta largos.

Aproximación (1 hora y cuarto): Desde Huesca, tomar dirección Barbastro, tomar desvío a Loporzano, pasar este y continuar en dirección San Julian de Banzo, una vez en el pueblo, veremos un cartel a la ermita de San Martín, dejaremos el vehículo en la explanada para 12 coches.

Comenzaremos a andar y aquí comienza la parte “complicada” del día, llegamos andando por la pista al cauce del barranco de San Martín, cruzando este veremos un mojón que sube (en la derecha orográfica), siguiendo un sendero entre arbustos espinosos, a medida que subamos, la concentración de estos amiguitos pinchados ira disminuyendo y nos encontraremos con el barranco de frente, tocara un par de trepadillas para después tener que descender hasta el cauce.













Descenso (3 horas): El descenso comienza con unos resaltes que habrá que superar cual gato y comenzaremos con el primer rápel de 7 metros desde un árbol, otro tramo de resaltes y comenzaremos una serie de rápeles uno detrás de otro.













Especial interés a partir del décimo rápel donde el cañón adquiere un carácter más estrecho y engordado que hace ganar puntos al descenso. Las pozas si las encontramos con agua están muy frías, se nota que no pega el sol en todo el día dentro del barranco.


El último rápel desde un árbol hay que echar cuerda como para superar dos pozas, para no quedarse a medias (24-25 metros).



Retorno (30 minutos): Tras el último rápel, daremos con el cauce del barranco de San Martín, realizando el mismo retorno que en este descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario