domingo, 9 de mayo de 2021

Consusa superior


Hola a todxs!!

Tras muchas dudas de a donde dirigirnos a barranquear este finde, finalmente nos decantamos por un descenso que no habíamos realizado y que nos ha sorprendido ampliamente, el tramo superior de Consusa.
Y aunque no pudimos realizarlo integro y nos alargamos mucho en la actividad, hemos podido vivir y practicar in situ muchas maniobras que normalmente no se realizan. Aventuricas...

Descenso realizado con Diego Desnutrido y Jandro.

Material: Neopreno completo con arnés, descensor y bagas. Cuerda 2x40 metros, rápel más largo de 32 metros.

Aproximación (1 hora y 40 minutos): Desde Ainsa tomamos la A-138 dirección Bielsa, tomamos el desvío hacia Tella. Subiremos por la carretera y dejaremos el vehículo en la población de Revilla. 

Desde la plaza del pueblo, pasando por detrás de la iglesia del pueblo encontraremos un camino que asciende y marcado con carteles que indican "Consusa superior". Nos desviaremos bastante hacia la derecha hasta llegar a un llano donde iremos dirección hacia el barranco. Preparad agua porque hay que subir 700 metros de desnivel.

Descenso (según guías entre 4-6 horas, a nosotros nos costó 8): El barranco en su parte más superior tiene unas vista privilegiada de Castillo Mayor y Peña montañesa, aun podemos ver neveros, lo que nos complicará la jornada posteriormente.

El barranco se introduce en zonas engorgadas bien excavadas y perfectamente equipadas, el descenso transcurre en varias zonas engorgadas sin descanso a lo largo de más de 20 rápeles.

En nuestro caso, el día fue bastante caluroso, así que eso y los neveros que teníamos en la cabecera hizo que aumentara considerablemente el caudal, viviendo la famosa "ola del consusa". El aumento de caudal nos hace dudar y decidimos intentar salir del barranco en un tramo entre gorgas, aunque tenemos que volver a entrar evitando así un tramo del descenso.


Cuidado con las marmitas,
esta tiene un sifón a izquierdas


























En la vuelta a las gorgas nos encontramos con un caudal aun mayor que cuando intentamos escapar aunque esta vez tomamos la decisión de enfrentarnos al agua con desviadores y  guiando rápeles terminando el descenso con cansancio pero sin mayores percances.


































Tras salir de la última gorga nos encontramos una zona de caos que durante 15 minutos nos llevará a una salida del barranco (para el descenso integral podemos seguir y llegaremos al tramo inferior del Consusa).

Retorno (30 minutos): Tras el caos, encontraremos un camino que atraviesa el cauce, tomaremos este camino a la izquierda, en ligero ascenso para después bajar a Revilla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario