domingo, 25 de abril de 2021

Barranco Trásito superior

 Hola a todxs!!!


Este sábado con la meteorología un poco incierta no sabíamos muy bien donde dirigir nuestras cuerdas, así que tras unas cervezas nos decantamos por adentrarnos en El Valle de Tella y realizar Trasito superior, aprovechando que bajaba con agüita.

Descenso realizado con Diego, María, Sergio, Tony y Mauri (gracias por las fotos ^^)


Material: Neopreno completo con arnés, descensor y bagas. Cuerda 2x40 metros, rápel más largo de 32 metros.


Aproximación (10 minutos con dos vehículos): Desde Ainsa tomamos la A-138 dirección Bielsa, tomamos el desvío hacia Tella. Subiremos por la carretera y dejaremos el primer coche en la pista que va a Revilla junto a una granja al lado del puente donde acaba Trasito superior y empieza el tramo inferior.

Con el segundo vehículo seguiremos subiendo dirección Tella pasaremos el Dolmen de Tella, continuaremos un pista a izquierdas en el cruce que encontremos hasta una barrera donde dejaremos el coche porque a partir de este punto es solo para vehículos autorizados.

Desde el coche continuaremos andando por la pista hasta una curva a derechas que sale un caminito que nos llevara a la cabecera del barranco.


Rápeles en rampa  y cortos nos acompañaran en el inicio del descenso




Descenso (3 horas y media): Descenso muy resbaladizo que comienza con una serie de cortos rápeles continuados algunos enrampados, tras esto nos metemos en un "paseo" por el barranco en una zona emboscada unos 400-500 metros con algún destrepe que con agua es necesario echar cuerda.







Tras esto comienza el tramo más interesante del descenso, comienza con unos rápeles en rampa muy bonitos y llegamos a dos rápeles más verticales de 32 y 25 metros (este último termina en un tramo volado muy guapo). 








Aquí nosotros nos metimos a visitar la cueva de los Arnales, cueva que tendrá 200 metros de profundidad (o más...pero no estamos para la espeleo). Este punto nos salimos del barranco porque el tramo de descenso que queda no tiene apenas interés (3 rápeles en rampa que nos llevará a la granja donde está el segundo coche).



Retorno
 (15 minutos): Desde la cueva de los Arnales, tomamos un camino a la derecha del barranco y siguiendo un "camino" llegaremos a la granja.









No hay comentarios:

Publicar un comentario