Hola a todos!
Este fin de semana nos hemos ido a Jaca para celebrar el inicio de las vacaciones estivales y visitar a Diego. Aprovechando la ocasión y el buen tiempo realizamos un par de descensos (
Barranco de Siresa y
D'os Lucas) y una caminata que os voy a contar ahora, el ascenso al ibón de Acherito. Ruta comoda, fácil y para toda la familia oiga.
Distancia recorrida: 8 kilometros.
Tiempo utilizado: 3 horetas contando que estuvimos media arriba almorzando.
Sin madrugar mucho (que estamos de vacaciones), nos dirigimos a la selva de Oza, dejamos los coches en un parking un poco más adelante de donde pararíamos para el Barranco Estribiella y nos disponemos a andar. Aprovecho para decir que los que realizamos la andadica fuimos Diego, Laura, Kai, Guillermo, Dayan, Tango (mi fiel amigo perruno) y servidor.
|
Todo el trayecto muy bien señalizado. |
Tras media horeta de llaneo disfrutón viendo las ovejas y alguna vaca fura por la margen izquierda del barranco D'as Foyas, comienza el repecho por el que ascenderemos tras un giro a la izquierda (todo perfectamente señalizado como GR-T 15). Una vez llegamos al collado del mallo Añarón (1767 metros). A partir de este punto el camino se vuelve un poco menos claro pero se sigue viendo, cruzamos otro collado, llegando a una pradera donde podemos ver el barranco de Acherito, cruzamos un último collado y llegaremos al ibón (1870 m) que es el más occidental de los Pirineos y el único del rio Aragón Subordán. Al fondo podremos ver la peña del Ibón y el pico de la Ralla. Lugar fronterizo con Francia que seguro habrá vivido muchas historias de exiliados y contrabando en otros tiempos.
|
Panorámica desde el penúltimo collado antes de llegar |
|
Pradera final antes de tomar el último collado |
Arriba, tras echar un bocado y mojarnos los pies con las frescas aguas (lanzando gritos muy agudos) volvemos por donde hemos ascendido siguiendo el mismo itinerario y continuar el fin de semana hacia el próximo destino del día, el barranco de Siresa. No sin antes hacer la parada técnica en el bar para echarnos una jarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario