sábado, 28 de mayo de 2016

Cañón del Mascún 28/05/2016


Hola a todos!!!

Como los examenes finales están a la vuelta de la esquina aprovechamos el último fin de semana de libertad antes de meternos de lleno en un oceano de apuntes y libros para descender uno de los grandes barrancos de la sierra de Guara: El cañón del Mascún. Informo que como me dejé la tarjeta de memoria de la cámara utilizaré alguna foto de archivo xD.
Estos 4 estuvimos. De izq a der:
Servidora, Pablo, Jorge y Diego

Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x20m; 1x40m y 1x30m (rápel más largo de 20 metros).

Costera gorda en la aproximación
(imagen de archivo con el tío Javi)
Aproximación (según la guía cerca de 3 horas): Ojo al record que hicimos la aproximación en 2 horas y 10 minutos, casi nos dejamos a Diego y su hígado por el camino. Partimos desde el pueblo de Rodellar, bajando al río , pasamos la fuente del mascún donde hay unas vías de escalada, subimos río arriba y comenzamos una buena costera, recomiendo llevar agua porque se puede sudar la gota gorda en un día de sol, por eso también recomiendo madrugar para salir y este tramo hacerlo a la sombra.
Una vez pasado el bonito mirador cercano a la cuca bellostas, comenzamos a bajar hacia el pueblo abandonado de Otín y cogemos el camino dirección "mirador del mascún" cruzando un bosque ya nos encontramos con el cauce del rio que seguimos a su lado hasta encontrar el saltador de las Lañas.

Saltando el saltador de las Lañas
(imagen de archivo 11/04/2015)
Descenso (3 horas): Comenzamos en el saltador de las Lañas, salto de 8 metros, resalte y rápel de 20 metros, a mitad de rápel evaluar pero siempre he podido saltarlo. Deportivamente el barranco no supone una dificultad mayor a unos pocos rápeles (algunos saltables) pero merece la pena por lo bonito que es este cañón, tiene saltos y el paso de los oscuros que es íncreible a la vista. Al cruzar los oscuros alguna badina fría ( últimamente estoy un poco moñas con la temperatura del agua), algún saltico y rápel corto más y ya un gran caos que con agua podría suponer algún problema. Tras este punto comienza el retorno.





Entrando en los oscuros
Retorno (2 horas): Dos horazas de paseo por el río, quitarse arnés y chaqueta porque es una andada maja, alguna badina más nos encontraremos (evitables si damos un pequeño rodeo), al acabar el paseo volvemos por donde hemos venido en la aproximación teniendo la mítica foto del delfín de Rodellar. Una vez en el pueblo la merecida cerveza que con este barranco está más que ganada.


Diego el action-man





No hay comentarios:

Publicar un comentario