domingo, 1 de mayo de 2016

Combo navarro (Diablozulo y Licebar)


Hola a todos!

Ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada pero voy a reponer mis entradas en el blog, y hoy puede ser un gran día para ello, y eso se debe a que finalmente he conseguido ir a barranquear a Navarra aprovechando los últimos días de lluvia. Y aunque no ha sido el plan inicial (Diablozulo + Artazul) he disfrutado máximo con unos amigos de Tauste y Muel:

Barranco Diablozulo:


Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x20m; 1x40m y 1x60m (rápel más largo de 27 metros).

Aproximación (10 minutos con dos vehículos): De camino a Monreal desde Pamplona dejamos el primer coche en una pista que sale a la derecha poco después del cruce Campanas-Urroz.
El segundo vehículo lo dejamos una vez cruzado Monreal, subimos la pista continuando recto por la pista de tierra que hay en una curva pronunciada a la izquierda, subimos con el coche hasta un claro (o hasta que el coche no pueda subir más). Dejamos el coche y poco más adelante hay un mojón grande a la derecha por donde baja una senda, que bajaremos un poco hasta dar con el barranco.

Descenso (3 horas): Por suerte había llovido, así podimos disfrutar de un poco de caudar que le daba algo de vida, así que aconsejo aprovechar días después de lluvia. 22 rápeles uno detrás de otro rodeados de vegetación y buenas vistas, ojo con los resbalones!!!
Rápel de 27 metros (Diablozulo)



Retorno (5 minutos): El barranco termina literalmente, saldremos por unos campos de la izquierda que nos dan donde hemos dejado el primer coche.

Tras este barranco, sin quitarnos practicamente el neopreno cogemos los coches y nos vamos hacia Aizpun a hacer el barranco Artazul...Aunque no todo iba a salir todo lo bien que pensabamos.... Y es que por una pequeña equivocación con las reseñas acabamos en el barranco de Lizebar, así que ya una vez la alicatada hecha, ya terminamos la aventurilla y ya volveremos a Artazul

Barranco Lizebar


Material: Neopreno con descensor y bagas. Cuerdas 1x20m; 1x40m y 2x60m (rápel más largo de unos 50 metros).

Rápel de 50 metros (Lizebar)
Aproximación (20 minutos con dos vehículos): Dejamos un vehículo en Ulzurrun y con el otro continuamos hacia Aizpun (aquí cometimos el error de no llegar al mismo pueblo), de camino a Aizpun no encontraremos una granja en la orilla derecha, aquí dejaremos el segundo vehículo y comenzaremos a andar directos al barranco hasta que veamos la última cascada del Artazul y continuamos por la orilla del barranco hasta su inicio que quedará a nuestra derecha.

Descenso (2 horas): Descenso seco con unos diez rápeles sin mucho interés a excepción del gran rápel de cincuenta y pico metros que le da un punto de emoción al asunto. Tras el último rápel daremos con la recepción del último rápel del Artazul, momento de terminar y comenzar el retorno.

Retorno (15 minutos): Desde la cascada de Artazul, continuamos hacia el nacedero de Arteta y llegamos de vuelta a Ulzurrun donde podemos echar unas cervezas o txakolis en la posada con un posadero la mar de majo.

Espero no demorarme tanto en próximas entregas, y espero que dentro de poco tenga una entrada con Artazul y la cueva de la Leze hechos). Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario