jueves, 30 de junio de 2016

Planas de abozo + As Fuebas + Forcos. Porque tres no son multitud

Hola a todos!

Ayer día 28 de junio nos planteamos mi amigo Javier y yo a hacer el combo de los barrancos del nacedero del río sorrosal (compuesto por los barrancos planas de Abozo, as fuevas y sarriesas). Sin embargo después de comprobar el estado de algunas instalaciones sobre todo en las planas de Abozo, decidimos cambiar a última hora algún plan de la jornada.

Barranco planas de Abozo

Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x40m (rápel más largo de 38 metros).
Aproximación (1 hora y media, sin necesidad de combinación de vehículos): En Linas de Broto, entrando por la nacional N260 desde viu, al lado del puente de entrada hay una esplanada donde dejaremos el coche. Desde allí nos adentraremos en el valle por el camino de Suaso. Un paseo bastante majo si no fuera porque horas antes de nuestro adentramiento pasó el ganado y nos encontramos un buen montón de mierdas. Hablando de lo importante, continuaremos el camino de Suaso andando muy cerca del rio. Cruzamos el puente de la Mercera (incio del bco. As Fuebas) y encontraremos una pista que subiremos un poco más. Veremos un refugio y entonces tendremos que meternos campo a traves a la izquierda del camino hasta encontrarnos con el barranco.

Primeros destrepes al iniciar el barranco, alguno delicado.
Descenso (1 hora y media no llega): Descenso abierto con poco interés deportivo que si le añadimos el mal estado de los de las reuniones se puede convertir en desagradable.
Comenzamos con una serie de destrepes guarros (alguno bastante largo), 2 rapeles de 18 y 38 metros (este último lo tuvimos que remontar porque la cuerda no podiamos recuperarla) y poco más que contar de este descenso, tenemos poco después del rápel largo una salida a la izquierda que nos llevara en 5 minutos de vuelta al puente de la Mercera, donde podemos continuar con el barranco As Fuebas.


***ATENCIÓN***

Quiero hacer una especial mención a la instalación de los rápeles de este barranco, puesto que no me parecen los sitios más idoneos para colocar un rápel y además, las instalaciones estaban bastante desgastadas. Puede ser un gran proyecto la reequipación de estos barrancos.

Barranco As Fuebas

Material:  Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x30m + 1x20 (rápel más largo de 18 metros).
Rápel de 11 saltable
Aproximación: Siguiendo las indicaciones para el barranco de las planas de Abozo, cuando cruzamos el puente de la Mercera, ahí bajamos al agua.
Descenso (1 hora y media no llega): Descenso más encañonado que el de las planas de Abozo y bastante más majo esteticamente. Deportivamente hablando poco reseñable, pero tener en cuenta que los primeros rápeles (de 11 y 15 metros) están instalados nuevamente a un solo punto (al menos la chapa está más nueva y da más seguridad para colgarse. Después de estos dos rápeles nos encontramos con un rápel de 18 metros según la guía (tirando para lo alto) bien majo con un pequeño momento volado y para acabar un rapelillo corto de 5 metros que descendimos haciendo el mono por un arbol al cruzado que había (todo por no volver a ensacar la cuerda xD).


Rápel de 18 metros
Retorno (30-40 minutos): Como he dicho antes, en la aproximación vamos andando muy cerca del rio, así que en cuanto vemos un mojón, nos metemos campito a través hasta volver al camino por el que hemos subido, pero evidentemente ahora hacia abajo para volver a Linas de Broto.
Cascada final en As Fuebas

Después de hacer dos barrancs y decidir que pasamos del Sarriesas, bajamos a comer y echar una cervecilla a Torla, y en el momento del carajillo nos venimos arriba para irnos a Fiscal para hacer el Barranco Forcos.

Barranco Forcos

Material:  Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerda 1x20 (rápel más largo de 10 metros), tener en cuenta que todo es perfectamente saltable.
A los barrancos se va contento!
 Aproximación (1 hora sin combinación de vehículos):Desde Fiscal cogemos la carretera a Bergua, en 10 minutos nos topamos con la entrada al pueblo, dejamos el coche alli y nos metemos en el pueblo de Bergua, aquí esta todo muy bien señalizado, solo hay que seguir las indicaciones hacia las pozas (sitio bastante concurrido para dominguear) y después las indicaciones de Otal por barranco. Andaremos durante un buen rato, cruzando el cauce del barranco Bergazo (posible combinación que algún día tocará hacer) y tras una horilla de paseo por el bosque nos toparemos con la cabecera del barranco con un salto de 8 metros... Ahí fuerte para comenzar!
Espectaculares pasillos llenos de colorido
Descenso (2 horas pero se hacen cortas): Tras el salto de 8 metros (posible tobogán y posible rápel, para todos los gustos) nos adentraremos en un pasillo estrecho con pequeñas cascadas que nos irán bañando y que harán de este trayecto un descenso espectacular para la vista. Podemos buscar multiples saltos y toboganes cortos cuando hay agua.
Una vez se abre el barranco, no lo desmerece, un paseo por el rio solo cortado por dos saltos, uno de 5 metrillos y otro de 10 metros que se puede destrepar un poco para hacerlo más llevadero, tras esto, solo queda seguir andando hasta volver a encontrarnos en las pozas de Bergua, donde podremos cambiarnos, darnos un bañito tranquilamente y relajarnos.
Salto de 10 metros

Retorno (15 minutos): tomaremos el camino por el que hemos bajado desde el pueblo a las pozas en sentido contrario.

Atardecer desde el morepos para finiquitar la jornada todo romántico!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario