martes, 10 de octubre de 2017

Gave de Lescun

Hola a todxs!!!

Con mucha pena toca despedirse de la temporada estival barranquera, eso sí, tachando un buen barranco, nos volvemos a cruzar a Francia, esta vez al valle de Aspe. Y aquí nos introducimos en las frescas agua de la Gave de Lescun Diego, Javi, Cris y servidor


Material:  Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x60 m + 1x30 m (rápel más largo de 38 metros).

Aproximación: (20 minutos) A pesar de que pongo 20 minutos, nosotros nos perdimos y estuvimos andando una hora, cruzaremos a Francia por el túnel de Somport siguiendo la N134, después de la población de Cette-Eygun tomaremos el desvío hacia la población de Lescun, pasaremos junto a una empresa de productos químicos japonesa (muy característica porque tienen la bandera nipona en la entrada), subiremos por la carretera (D-239).
Antes de llegar a Lescun encontraremos un ensanche de la carretera a la derecha, allí dejaremos el vehículo y ya a pie desharemos parte del camino hecho y a la derecha de la carretera junto a un cartel de peligro de ahogamiento hay una senda que baja que tomaremos. En la bifurcación que encontramos a mitad de camino, si seguimos por la izquierda llegaremos al puente que pasa sobre el barranco y podremos valorar el caudal, si por contra seguimos por la derecha nos toparemos con que la senda acaba en un zarzal, poco antes de este podremos bajar un poco a las bravas al cauce.

Primer salto de 8 metros

Descenso (2 horas):  Frio, acuático, resbaladizo, corto e intenso descenso en el que el agua nos va a acompañar desde el momento en el que iniciamos la actividad. Comenzamos con un salto de 8 metros en el que ya se nos helará la sangre y a partir de ahí ya no veremos el sol hasta acabar.




R12 desde el puente
Después del salto un pequeño caos en el que el mayor de los problemas es no caerte por las piedras resbaladizas nos dará al paso con una marmita trampa, no hay que preocuparse, hay una instalación a la izquierda (nosotros encontramos un pasamanos y cuerda fija instalados) que nos lleva por el lateral de la marmita (en el caso de caer toca pechada de subida).

Nada más pasar este punto, rápel de 12 metros con una recepción intensa y que empuja hacia afuera, en algunas reseñas pone que en la repisa de mitad se puede saltar, yo estuve en plan cagón y rapelé.

Sin tener tiempo más que para tomar aliento nos encontramos con el grueso del descenso, un guapísimo rápel de 38 metros, desde la cabecera nos hizo dudar porque no se veía la recepción y sabíamos que había que pasar por el activo, parece mucho más intenso de lo que luego puede ser pero te llevas una buena colleja de agua (nota: tomamos la instalación de la derecha pero se puede tomar otra por la izquierda que bajo mi punto de vista es más incomoda).







Tras el rápel, hay una lavadora que bien se puede salvar saltando largo en plancha o destrepando por la derecha (hay una instalación que da problemas para recuperar. 10 metros más adelante salimos de la garganta, se vuelve a hacer la luz!









Retorno (25 minutos): Nada más salir de la garganta, a la derecha, hacemos una trepada por raices y damos con un sendero que da a un prado, lo bordeamos por la derecha y cruzando una valla encontramos un sendero que da al puente que pasa por encima del barranco y en el que antes hemos valorado el caudal, remontamos la senda por la que hemos bajado para volver al coche y listo para echarnos unas jarras.


Aquí os dejo un vídeo de Diego bajando el último rápel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario