domingo, 8 de julio de 2018

Gorgas negras + Barrasil


Hola a todxs!!!

Ayer 7 de julio (Gora San fermín!!!),  por fín completé uno de los grandes descensos de la sierra de Guara, el Gorgas negras, descenso técnicamente sin mayores dificultades que la necesidad de tener una buena forma física para aguantar una jornada de agua, agua y más agua, saltos y algún corto pero estético rápel entre la grandeza con la que nos deleita la sierra de Guara.

A pesar de que sean dos descensos diferenciados, voy a realizar la reseña como una sola puesto que el Barrasil es una clara continuación del Gorgas y nos ahorramos la hora y media de retorno cuesta arriba que supone hacer unicamente el gorgas.

Descenso realizado con Pablo, Carlos, Sandra, Esther y Alberto

Material: Neopreno completo (camiseta térmica muy recomendable porque hay alguna surgencia de agua fria y vamos a estar muchas horas de agua), descensor y bagas. Cuerdas 2x30 más auxiliar.

Aproximación (3 horas): Desde Huesca, tomar desvío dirección Barbastro por la N-240 y A-22, desviarse por la carretera A-1229 hacia Abiego. Pasaremos por Abiego, Bierge, Las Almunias y finalmente llegaremos al pueblo de Rodellar, donde dejaremos el vehículo, punto de partida de la caminata.

Nota: Si quereis hacer retorno 0, lo ideal es dejar un coche en la entrada del camping "El puente" antes de llegar a Rodellar, junto al puente de Pedruel.

Vistas que nos deja la aproximación

En Rodellar, tomar dirección como si fueramos al Mascún, tomaremos un desvio a izquierdas donde comenzará una buena pendiente pero muy agradable porque estaremos flanqueados de arboles que nos protegeran del Lorenzo, una vez salgamos del bosque andaremos por un falso llano dirección Nasarre en los carteles. Pasaremos por el Dolmen de la Losa Mora (túmulo prehistórico que cuenta con 4000 años de antigüedad), en este punto seguiremos hacia la izquierda a Nasarre.

Segundo rápel del Picarizas antes de entrar al cauce


En Nasarre merece la pena hacer una pequeña parada técnica para visitar la iglesia parroquial que sigue manteniendose en pie, encontramos allí a un hombrecillo que nos contó que las últimas personas que se marcharon de Nasarre fueron entre los 50 y 60. El pueblo cuenta con más o menos media docena de casas en ruinas. Rodeamos el pueblo o lo podemos atravesar por sus dos "calles".

A partir de este punto el camino se hace un poco menos evidente, descendiendo por una barranquera (también conocido como barranco de Picarizas) que nos llevara después de dos rápeles de unos 15-20 metros al cauce del río.





Descenso (8 horas): Tras un buen piscolabis (necesario para lo que se nos avecina), comenzamos el paseo por el agua, gorgas y badinas flanqueadas por grandes paredes calizas típicas de Guara nos acompañaran por gran parte del descenso. Entre badinas podremos realizar numerosos saltos y destrepes. Entre todas las badinas encontramos un punto donde se forma una pequeña lavadora sin peligro que utilizamos para jugar y hacer un poco de práctica.











En esta zona de estrechos sacaremos la cuerda un par de veces: Una de ellas para montar un rápel donde tenemos opción de montarlo por fuera o a través de un agujero por el caos (mucho más bonita y la que decidimos tomar). El otro momento para montar cuerda es en un punto donde podemos optar por un rápel por el activo de unos 15 metros (la que tomamos) o por fuera de 22.



Segundo rápel





 Saldremos de la zona de gorgas y estrechos para salir a una zona más abierta de caos y badinas más calentitas por el sol que le da al agua, aunque esto cambiará pronto, porque varias surgencias traerán agua fria al descenso. Más saltos buscados y badinas (alguna evitable por el lateral del cauce), nos llevará a una zoona que se asemeja más a un río abierto que a un barranco.





En este punto de río abierto veremos el inicio del Barrasil, característico punto con una roca roja a la izquierda del cauce, donde se ve el camino de acceso de este, que sería el retorno del Gorgas si hicieramos este unicamente.

El descenso del Barrasil transcurre por una zona abierta de rio como terminó el barranco anterior y que nos llevará a unos rápidos de aguas espumosas y vivas (ojo donde metemos el pie, nos podemos dar algún golpecito). Al salir del caos y los rápidos, otra vez se abre el paisaje, caminaremos por el rio y finalmente una larguísima badina, en la que se nos cruzará el final del rio Mascún, nos dejará en el puente de Pedruel


 

Retorno:Si tenemos un coche en el camping "El puente" ya lo tenemos hecho, sino nos tocará andar media hora hasta Rodellar por un camino que discurre paralelo al Alcanadre cruzando un puente sobre el Mascún.











Bonito perfil que nos encontramos al punto de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario