miércoles, 4 de julio de 2018

Ibonet de Batisielles - Ibón de escarpinosa - Gran ibón de Batisielles

Hola a todxs!!!!

El fin de semana pasado nos subimos a visitar el valle de Benasque que hacía mucho que no veíamos y nos dimos un paseo para visitar una típica ruta de ibones por el valle de Estós.

Acceso: Desde Huesca, tomar la A22 dirección Barbastro, tomar el desvio por la N240 a Barbastro y después la N123 y N123a a Graus y finalmente la A139 a Benasque. Cruzaremos el pueblo y en la rotonda que lleva a Cerler y al Valle de Estos, tomar la segunda salida hacia el Valle de Estos, tomamos la salida al Parking donde dejaremos el coche para ponernos a andar.

Ruta: Comenzamos a subir siguiendo el GR 11. El paisaje  que deja el rio Estos es increible, cae un mangazo bastante impresionante. Nos cruzamos con un rebaño de vacas que están pastando por el valle. Pasamos por la Cabaña de pastores de Santa Ana y un poco másadelante por la Fuente de Coronas. Una fuente natural formada con dos troncos que nos da agua fresca para refrescarnos y rellenar agua. En pocos metros llegaremos al desvio que tomaremos hacia la izquierda (bien indicado), dejamos el GR 11 para tomar una empinada subida repleto de arboles de pino negro, abeto, haya, álamo, abedul, sauce, arce, avellano, y otros arbustos que no conozco. Alcanzamos el Ibonet de Batisielles (1878 metros). A partir de aquí tenemso varias alternativas de diferentes rutas y destinos, nosotros nos encaminaremos dirección suroeste por el GR 11-2 para subir paralelos a una cascada y llegar al Ibón de Escarpinosa (2030 metros). Espectacular ibón distinto a lo que estamos acostumbrado a ver en el Pirineo aragonés.

De aquí podemos ir campo através hacia el Ibón de Batisielles, como no queremos salir del sendero volvemos al Ibonet para retomar el GR 11 dirección al Gran Ibón de Batisielles, la subida se hace más dura por la glera a pleno sol, pero merece la pena por las vistas que encontramos en el famoso Ibón de Batisielles (2173 metros).

La vuelta la hacemos por el mismo camino por el que hemos subido, en total 16,50 kilometros, 1030 metros de desnivel acumulado es lo que nos ha tomado toda la ruta.