martes, 24 de julio de 2018

Garganta del Sorrosal

Hola a todxs!!!

El pasado 21 de julio, a pesar de no tachar ningún descenso, bajamos la garganta del Sorrosal, pero...como no tengo documentado el descenso en el blog pues aquí os lo dejo:D

Descenso realizado con Diego, Konga, Mongui, Cosmin, Pablo y servidor.

Material: Neopreno completo (camiseta térmica, recomendable, agua fria), descensor y bagas. Cuerdas 2x50 más auxiliar.

Aproximación (Inmediato con combinación de vehículos): Desde Broto, en dirección norte por la N-260 llegamos al pueblo de Linas de Broto, tomar una pista a la izquierda de la carretera hasta un claro donde dejaremos un vehículo, habremos dejado otro coche en Broto al lado de la cascada del Sorrosal, cerca del bar Rio Ara (aprovechar para echar la cerveza postbarranco).

Desde donde dejamos el coche, podemos calzarnos el neopreno, arnés y meternos al agua.

Descenso (3 horas): Empezaremos con un tramo de paseo por el rio de unos 15-20 minutillos hasta entrar en la garganta, aquí ya comienza lo bueno, tobogán de 5 metros en curva (ojo las cabezas) y ya diversos saltos pequeños y cortos destrepes nos conducirán a una presa, sitio donde tenemos uno de los buenos saltos del descenso, unos 12-15 metros (según alguna guía el rápel es de 20 metros, pero no parece tanto).



Más destrepes y saltos nos lleva al puente de Fragen (Podemos dejar un coche en Fragen y comenzar el descenso desde este puente, bajo mi punto de vista, error porque te pierdes un buen salto y tobogán).


A partir de este punto con buen caudal podemos hacer un salto de 11, 6, tobogán de 5 metros y otro salto de 8 para encontrarnos con la ferrata, aquí podemos preparar un rápel de 20 o saltar bajando algún metro (más divertido), y de aquí llegamos al culmen del descenso.

La cascada del Sorrosal, pequeño rápel de 7 metros nos deja en una repisa para 2-3 personas para preparar el primero de los dos largos rápeles de 40 metros, conveniente bajo mi punto de vista dejar un rápel  largo por si el agua en la poza intermedia empuja, tras salvar la poza, montamos el último rápel de 45 metros. Y con esto y un bizcocho se acabó lo bueno.

La cascada del Sorrosal desde el primer rápel de 7 metros

 Retorno: Si hemos dejado el coche en el parking de la cascada o del bar,ya hemos terminado nuestra misión y solo tenemos que pensar en una fría cerveza.

Para finalizar, agradecer a Cosmin Selagea por las fotos y por este pedazo de vídeo que nos ha montado del descenso, decir que lo tengo que subir en MP4 y no se ve tan bien como el original.










No hay comentarios:

Publicar un comentario