lunes, 1 de octubre de 2018

LA GOUFFRE D'ENFER

Hola a todxs!

Ya son unos cuantos barrancos este año, con "Los del rio" hemos descendido muchos barrancos en territorio pirenaico tanto español como francés, pero desde que hicimos La semaine des canyons y dejamos pasar la oportunidad de hacer La gouffre por caudal o porque no nos veíamos preparados, pero se habia convertido en una especie de obsesión... Desde entonces hemos hablado y estudiado el descenso para este pasado fin de semana poder decir que hemos hecho uno de los considerados más dificiles cañones del pirineo y de Europa, acotado como ED (V6-A6-VI).


Estamos ante un descenso no apto para todos los públicos, pasos delicados, movimientos de agua que si bien en estiaje son menores, no debemos olvidar que ahí están, dominio de cuerdas a la hora de montar pasamanos y rápeles encadenados sumado al frío constante que nos rodea, hace de este barranco una actividad dura y físicamente extenuante.

He tenido el enorme placer de realizar este descenso con el equipo de "Los del Rio": Boke, Cosmin, Dieguico, Konga, Pablo y Toni.


Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Recomendable camiseta térmica interior (agua muy fría). Cuerdas según lo que se vaya a realizar, puesto que hay varios rápeles que se pueden fraccionar, aunque está la opción de realizarlos del tirón (rápel más largo de 55m). Cuerda de socorro. Material de ascenso y bastantes mosquetones (12 es un buen número).

Acceso: Desde Vielha, tomamos la carretera N-230 dirección Bossot, en la entrada de esta población, en la rotonda, tomaremos la carretera N-141 dirección al col du Portillon, cruzaremos la frontera y llegaremos a la población de Saint-Mamet, seguiremos por la carreteros D-618a cruzando el rio de La Piqué en una curva a la izquierda. Más adelante tomaremos la carretera D-46 dirección al valle de Lys, poco después habrá un cruce donde seguiremos recto por la D-46a hacia el valle de Lys, pasaremos por una casas que quedaran a nuestra derecha y en un área recreativa dejaremos el coche.

Nosotros llegamos muy de noche (en torno a la 1:00 am) y no pudimos esperar a ver la cascada d'enfer... Y no nos decepcionó y tras esta imagen comenzaron los cosquilleos por la tripa.


Aproximación (1 hora y 30'): Desde el coche, seguiremos la pista hacia la central hidroeléctrica d'Enfer. Hacia la derecha veremos el camino ancho y claro que sube balizado con los itinerarios 42 y 43. El camino comienza con una pendiente constante y zigzagueando, cruzaremos un afluente (pequeñito) antes de llegar al primer puente (inicio del tramo III). Poco más adelante veremos un cartel que marca dirección gouffre d'enfer y mines des crabioules balizado con el número 43. Seguiremos subiendo hasta otro cartel que indica Promontoire du gouffre y que lleva al mirador de Bellvedere, punto donde podemos observar la gran cascada del tramo II y donde podemos evaluar caudal y ponernos los dientes largos.
Volveremos al camino para seguir las indicaciones hacia Ru d'enfer/mines des crabioules (43), cruzaremos otro puente (inicio del tramo II). El camino comienza a llanear tras un par de zig-zags y tras una curva a derechas, veremos un sendero que baja por la izquierda hasta el cauce del rio. Podriamos continuar por este camino dirección a la Ru d'enfer.


 
Descenso (9 horas):

Tramo I: Tras unos pocos destrepes y zona de andada llegamos al primer rápel de 12 metros con recepción acuática y con movimiento, tras el primer remojón, unos rápeles/destrepes cortos nos llevan a un punto clave de este tramo, el rápel en S fraccionados en 30 (+ pasamanos) + 28, es una zona abierta pero de belleza incalculable, a la par que resbaladizo. Se realiza por fuera del cauce.

Tras este paso, el barranco se encañona, dando lugar a una serie de rápeles de entre 5 20 metros, con los movimientos de agua (igual toca dar algún planchazo) y los troncos encajados durante algún destrepe. Pocos metros después daremos con el mirador de Bellvedere y el primer puente, fin del tramo I.




Tramo II: Tras el puente, un pasamanos a la derecha nos llevará a una de las grandes cascadas de 55 metros (fraccionada en 25+15+15), este fraccionamiento hace que evitemos el cauce y la poza de recepción con bastante movimiento, en caso de llegar cerca de la espuma, salto y planchazo lejos de ella. Este punto es el llamado "Pasillo del viento" y es verdad que se oye más el viento que el agua caer (que ya es decir).



Tras este punto, otro pasamanos nos lleva al siguiente rápel de 25 metros o "rapel del canalón", el descenso se hace por el activo, hasta que en el medio hay un canal que divide la vena en dos, podemos desprendernos de la cuerda y saltar para evitar la recepción del agua.



Otro rápel de 25 metros fraccionado + pasamanos nos lleva a un salto de unos 8 metros que nos dejará en el segundo puente. Fin del tramo II.

Tramo III:  Podemos evitar el primer rápel de 10 metros por un sendero por la derecha del puente, lo que nos dejará con un rápel de 25 metros con un inicio volado y un poco estrecho, la poza de recepción nos deja en el pasillo que da inicio al gran canalón. Punto que requiere de toda la atención, ya que por este punto se canaliza toda el agua del barranco, es resbaladizo y las horas y frio dentro del barranco ya empiezan a hacer mella.

Una reunión al resguardo del agua a la derecha orográfica da inicio al famoso "Pasamanos de los inhumanos", pasamanos de 24 metros compuesto por 12 puntos de anclaje con un desnivel de 45º en la vertical de la pared derecha del barranco. Especial atención al primer punto del pasamanos, está oculto detrás de una roca y una caída antes de este punto nos deja muy cerca del cauce de agua (experiencia personal). La forma en que nosotros los realizamos fue la siguiente: El primero en pasar, mosquetonea todos los puntos y pasa la cuerda por dichos mosquetones mientras es asegurado desde arriba. La segunda persona en pasar es asegurada por el primero desde abajo, mientras retensa el pasamanos a medida que se quitan los mosquetones. Una vez las dos persnas abajo del pasamanos se tensa la cuerda en doble (con un dinámico o un polipasto) y el resto de la expedición  bajan como un pasamanos normal.



El final de este pasamanos nos deja en un rápel de unos 30 metros que nos aleja del movimiento final del canalón. Ya sólo faltará la última gran cascada de 55 metros, con posible fracción de 30+25, en nuestro caso lo hicimos del tirón. Un pasamanos a la izquierda orográfica (bastante delicado, está en curva) da lugar al inicio del gran rápel. Es posible desprenderse de la cuerda a unos 10 metros del final y terminar este pepino de descenso con un salto para terminar de descargar la adrenalina que nos quede.
 

Finalmente solo puedo agradecer al equipo de "Los del Rio" haber compartido esta maravillosa temporada de verano y este colofón final, sin un equipo así con esta confianza y buen rollo no seria posible hacer cosas como esta. Un placer superlativo!



2 comentarios:

  1. I found your weblog site on google and verify a few of your early posts. Proceed to keep up the excellent operate. I just further up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of forward to studying extra from you later on!… online casinos for us players

    ResponderEliminar