martes, 16 de julio de 2019

Barranco Aguaré

Hola a todxs!!!

El pasado fin de semana nos hemos subido al valle de Tena a disfrutar del barranquismo a tope Javi, Juanelo, Chemi y Juanillo. Allí pudimos gozar de d'Os Lucas, Gorgol y Ollaza. Y el sábado por la tarde nos pasamos al valle del Aragón para tachar un barranco todavía desconocido para mí, el Aguaré.

Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x30 más auxiliar (rápel más largo: 28m).

Aproximación (1 hora y media): En Canfranc, pasado el pueblo, dejar el coche en una explanada frente a la gasolinera Cepsa que hay. Preparar las mochilas y retroceder a la entrada del pueblo, tomar la GR-11 como si subiéramos al barranco Los Meses, el que cruzaremos dos veces. Seguiremos subiendo por la GR hasta encontrarnos con una pista que cruza, seguiremos esta a la derecha. Pasaremos la fuente de Los Abetazos (muy necesaria porque el camino es en continua subida). Seguiremos subiendo hasta ver el refugio de Gabardito, nosotros pasamos la cabaña y jabalineamos hasta el barranco como indicaba alguna guía, sin embargo nos informaron después de que antes de la cabaña-refugio hay un camino que baja hasta el primer rápel del descenso.


Descenso (3 horas y media): Descenso que se divide en 3 tramos que se pueden diferenciar por los escapes que se pueden tomar a medida que vas descendiendo. 

Integramente, el descenso se compone de 25 rápeles de entre 5 y 28 metros. El primer tramo no obstante, que compone los 6 primeros rápeles y un trecho de paseo por el río no es muy llamativo ni estético. Sin embargo el segundo y tercer tramo son bastante majos con algún rápel instalado en algún dique de contención. Ninguno de los rápeles tiene complicación alguna.












































Retorno (10 minutos): Tras los 25 rápeles damos de pleno con la carretera justo en frente donde hemos dejado el vehículo.



Lo dicho, como el primer tramo no tiene mucha importancia, podemos realizar la aproximación desde la salida del barranco por la izquierda ortográfica del barranco hasta el primer dique de contención donde comienza el segundo tramo (es un rápel de 10 metros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario