sábado, 3 de agosto de 2019

Cresciano inferior

Hola a todxs!

Por fin la primera reseña de nuestro viaje a Ticino, tras nuestro paso fugaz por Val d'Ossola decidimos comenzar en Eldorado con uno de los descensos más transitados de la zona: Cresciano inferiore. Las empresas comienzan a aparecer en torno a las 9:30, recomendación madrugar.

Descenso realizado con Diego, Kuper y Pablo.

Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x30 más auxiliar (rápel más largo: 25 m).



Aproximación (25 minutos): En el pueblo de Cresciano, cruzando por debajo de las vías del tren se toma una pista que lleva al final de barranco, allí dejamos el vehículo (preferiblemente un poco antes que hay un par de sitios donde aparcar a la sombra sin quitarle al atractivo de acabar el barranco y encontrarte un coche). 


Nada más dejar el vehículo retrocedemos un poco por la pista hasta encontrar el camino bien marcado por donde subir, cruzamos el cauce un par de veces (que se podrían usar como escapes), es común encontrarse bañistas que suben a las pozas a disfrutar de los días soleados. El inicio del tramo inferior esta marcado con un panel informativo, ahí podemos ponernos el traje de trabajo y comenzar a descender.

Descenso (2 horas y media, el descenso lo hicimos con suma calma y parando con alguna empresa):  Precioso descenso que comienza con unos resaltes y un salto de 17 metros (nosotros no lo realizamos pero uno de los guías que iba detrás nuestro no se lo pensó mucho). Un salto corto de 5 metros limpio nos deja en otro rápeles de 22 metros con posibilidad de salto en una repisa (Foto).



Tras esto, una serie de unos 10 rápeles/saltos/toboganes (me he vuelto un fan del granito :D) nos lleva a otro salto de unos 8 metros a una pequeña poza con la reunión que nos inicia el final del descenso caracterizado por una panorámica del valle de Lodrino (creo recordar) que nos queda enfrente, un rápel de 18 metros, otro de 16, el rápel largo del descenso de 25 metros (ojo los roces) y el último rápel de 10 metros que nos deja al lado de los coches, estos dos últimos rápeles se pueden evitar con unos escapes por la derecha.
















Retorno (inmediato).










No hay comentarios:

Publicar un comentario