lunes, 22 de junio de 2020

Barranco del cebollar - Salto del Carpin

Hola a todxs!!!

Primera gran tachada de la temporada, este pasado fin de semana nos quedamos por el valle de Ordesa y aprovechamos el viernes para acercarnos al salto del Carpin, que llevaba un par de años detrás de él y por diferentes motivos aun no había habido manera de descenderlo.

Descenso realizado con Diego, Pablo, Inés, Juanelo, Kiki y Cosmin.

Material: Neopreno completo, arnés con descensor y vagas, recomendable llevar alguna cinta para hacer de pedalea y estar más cómodo en las instalaciones del salto aunque están muy bien equipadas. Cuerda mínimo 2x65 metros sería suficiente, recomiendo llevar alguna cuerda más.

Aproximación (1 hora): Desde Torla, tomar la pista dirección al valle de Bujaruelo, dejaremos el vehículo en un ensanche a la izquierda previo al puente de Santa Elena.

Cruzaremos el puente y tomaremos el camino que sube a la izquierda como si volviéramos hacia el puente de los Navarros, tras 20-25 minutos de suave subida por grato hayedo tomaremos un desvío a la derecha en dirección al collado del Cebollar (indicado), la subida se vuelve más pronunciada, tras 20 minutos de camino un ultimo paso de galera nos deja en la cabecera del barranco.

Descenso (3 horas): Aunque parezca que lo potente de este descenso sea el salto del Carpin y su caída de 120 metros, nada tiene que envidiarle el barranco del cebollar. Este estético, resbaladizo, sombrío y frio (agua fresquera) descenso comienza una una serie de destrepes que nos dejaran en la cabecera del primer rápel de 22 metros seguido de otro de 25 metros, escasos 100 metros de camino por el rio nos llevan a otros dos rápeles seguidos de 10 (abierto) y de 30 metros, este último especialmente bonito para mi gusto.

Un par de rápeles cortos que se pueden evitar por la izquierda y por la derecha (saliendo un poco del cauce), nos dejan en la parte final del descenso.

Un corto rápel de 12 metros, una curva a la derecha nos abre un impresionante balcón con el Salto del Carpin bajo nosotros. Hay dos opciones para descender, tanto por la derecha como por la izquierda orográficas, Os cuento nuestra opción que fue por la derecha orográfica.

Desde el balcón, a la izquierda, cogemos el pasamanos de 4 puntos (perfectamente instalado), instalamos un rápel de de 26 metros, en la bajada nos desviamos un poco a la derecha hasta otra instalación cercana a unos arbustos (aquí caben 2 personas un poco incomodamente, lleva una pedalea para estar más cómodos sería una opción). En este punto colgados, rápel de 40 metros nos deja en una faja bastante amplia donde podremos recuperar las cuerdas y montar el último rápel de 50 metros que comienza entrampado y acaba en volado.

Llegada a la primera instalación intermedia

Llegada a la segunda instalación intermedia

Equipazo

Salida del último rápel

Retorno (5 minutos): Desde la base de la cascada remontar a la carretera por el camino de aproximación.