domingo, 19 de julio de 2020

Barranco Caldares

Saludos a todxs!!!!

Hoy os voy a dejar una reseña de un barrancazo situado en el Valle de Tena que realizamos hace poquito Juanelo y servidor, el barranco Caldares.


Material: Neopreno completo (agua muy fría), arnés con descensor y vagas. A comienzos de temporada, cuerda 2x 45 (rápel más largo de 35 metros, pero más vale que sobre para la recuperación de algún rápel). Recomendable llevar algo de material para instalar, ya que el deshielo puede deteriorar las instalaciones.

Graduación: v4a3II

Aproximación (30 minutos): Desde el balneario de Panticosa, en el refugio Casa de Piedra, tomamos camino por la GR11 como si nos dirigieramos a los ibones azules o los infiernos (no hay perdida), tras 25-30 minutos llegaremos a la pradera de Bozuelo, aquí nos cambiaremos y nos introduciremos en el cauce.

Primera rampa de 35 m


 Descenso (3 horas): Descenso en el que la fuerza del agua nos acompañará durante todo el trayecto, no obstante no hay muchas recepciones profundas exceptuando en el cuarto rápel (R15) donde se pasa por debajo dl chorro y la recepción puede ser delicada.



Comenzaremos con una serie de destrepes (ojito el granito resbaladizo), un salto de 4 metros, unos pocos destrepes más y ya llegaremos al primer rápel, una larga rampa de 35 metros que nos dejará en una pequeña poza previo al segundo rápel debajo de un bloque empotrado (R8), la llegada a la instalación con caudal elevado puede ser complicada.




Tras otro rápel de 15 metros llegamos al mencionado rápel bajo la cascada, además de ser el único punto donde es más factible la formación de movimiento de aguas, la recuperación puede ser un poco fea.






















Tras un salto de 3 metros y un corto rápel con una poza intermedia, llegamos a otro punto de esos que hacen emblemático este descenso, el salto del pino, un rápel de 30 metros desde un árbol, mitad volado y bajando al lado del agua, un sitio verdaderamente bonito.





Ya solo nos quedarán unos pocos destrepes, un corto rápel de 10 metros y habremos llegado de vuelta casi a casa de Piedra.

Retorno (5 minutos): Seguir el camino donde acaba el último rápel y en 5 minutos llegaremos al parking





No hay comentarios:

Publicar un comentario