viernes, 2 de octubre de 2020

La Leze por el ojo de búho

 Hola a todxs!

Aprovechando los días lluviosos hemos ido a realizar este descenso que en su día lo realizamos con bajo nivel y teníamos ganas de bajar el ojo de búho.

Descenso realizado con Diego, Konga, Unai y Cosmin.

Material: Neopreno completo, arnés con descenso y vagas, frontal (bastante importante para una cueva). Cuerda 2 x 65 (rápel más largo de unos 57 metros), si no se entra por el ojo de búho 2x30 (rápel más largo de 22 metros).

Acceso (hora y 30 minutos): Entre Salvatierra y Olazagutia hay un desvío a "La Leze", al lado de la quesería hay un aparcamiento grande como para 15 coches, aquí dejaremos el vehículo y nos pondremos a andar.


Pasaremos al lado de la quesería andando y llegaremos a unas cadenas que ascienden por un sendero bien marcado aunque con bastante verticalidad, tras pasar por debajo de unas viejas tuberías llegaremos a un camino que sigue estando bien marcado que seguiremos hasta un collado, durante este camino veremos a nuestra izquierda un haya solitaria a 50 metros de una V que forman las montañas, muy importante mantener esta referencia porque es el punto por donde entrar al ojo de búho.




Ya en el collado podemos bajar por unas instalaciones que hay para entrar a la cueva por su camino "normal" o giraremos a la izquierda para realizar un pequeño cresteo y llegar a una cruz junto a la V mencionada previamente (a 50 metros del haya solitaria), desde la cruz bajaremos un poco y junto al haya hay una carrasca donde encontraremos la pequeña apertura al ojo.



Descenso (2 horas y 30 minutos): Dentro del ojo hay pasamanos a derechae izquierda para montar el vertiginoso rápel de casi 60 metros volados, tras esto tomamos el camino de la izquierda por un descenso por el bosque bastante resbaladizo que nos lleva a 2 rápeles encadenados previos a la gran boca de entrada a la cueva.











A partir de este punto solo nos queda encender el frontal y bajar por la decena de rápeles que hay dentro de la cueva.

Una vez veamos La Luz de la salida solo nos quedará el paso de un pequeño sifón, un saltito (evaluar porque hay una tubería abajo) y salir de este bonito y diferente descenso.


Retorno (5 minutos): Una vez fuera tenemos un merendero con parrillas junto al parking.







No hay comentarios:

Publicar un comentario