domingo, 4 de abril de 2021

Barranco Forronias

 Hola a todxs!!!

Esta Semana Santa hemos escalado mucho en El Valle de Tena, pero también hemos sacado una mañana para poder hacer lo que más nos gusta, remojarnos en barrancos. Aprovechando que aun estamos en deshielo y no hay mucha gente nos metimos en Forronias, barranco que normalmente va seco hasta la urgencia y que en temporada alta hay bastantes empresas haciendolo.

Descenso realizado con Jose, Cosmin y Diego.


Material: Neopreno completo con arnés, descensor y bagas. Cuerda 2x50 metros, rápel más largo de 45 metros.



Aproximación 
(40 minutos con dos vehículos, una hora con 1 vehículo): Desde Panticosa, seguir dirección al balneario, a unos 500-600 metros hay un ensanche a la derecha donde dejaremos el vehículo de retorno y tomaremos la pista que asciende a la izquierda. Un kilometro más arriba tras cruzar un arroyo, en un ensanche a la derecha dejamos el vehículo. 

Desde este punto hay que volver a cruzar el arroyo y tomar el sendero que asciende en fuerte pendiente en inicio, muy importante en el segundo desvío que encontremos tomar el camino de la derecha para ir en dirección a nuestro barranco. 







Descenso (2 horas y media): Descenso esculpido en granito que normalmente se divide en un primer tramo seco pero muy deportivo y otro a partir de la surgencia donde comienza la parte más acuática.




En cualquier caso, el descenso es muy bonito (más con agua claro :P), con vistas directas hacia la estación de Panticosa, con una sucesión de 10-11 rápeles de entre 10 y 25 metros, alguno destrepable. 















A partir de la surgencia, un agujero pequeño desde donde sale el agua a chorro nos quedan 3 rápeles de gran belleza, el penúltimo con una pequeña marmita intermedia que hay que tener que cuidado con mucha agua. Para terminar nos queda un rápel de 45 metros, con 20 volando y los últimos 10 enrrampados.



Retorno (15 minutos): Desde la base del último rápel, seguiremos el camino hasta la carretera, que saldremos donde hemos dejado el vehículo de retorno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario