domingo, 10 de agosto de 2014

Barranco Estribiella

Alicatada de domingo (10/08/2014) después de salir de trabajar de noche para hacer uno de los barrancos más bonitos del pirineo aragonés que he hecho, descenso hecho con Rubo y Javi.

Material: - Neopreno completo con arnés descensor y cabo - 2x30 (Más cuerda auxiliar)
Aproximación (Con un único vehiculo) (40 minutos)
Llegar a puente la reina desde Jaca o desde la carretera por el embalse de la Peña (nosotros fuimos por aqui que es más coroto y hay menos gente). En puente la Reina cogemos el desvio hacia Hecho. Continuamos por la carretera, pasamos Siresa y vamos a llegar a la selva de Oza, donde encontramos aparcamiento donde hay una caseta de forestales cerca del puente que cruza el río Aragón Subordán. Sitio muy familiar para estar y hacer de domingueros, se llena de gente para bañarse en el rio (ese no es nuestro estilo).
Dejamos el coche y comenzamos la subida por el sendero indicado como Estribiella . Después de media hora siguiendo un camino ascendente con alguna pequeña glera más dura para alguno, llegaremos a una pradera limitada con cableado (ojo que da chispazo). En la pradera ya podemos ser conscientes que el paraje va a ser de lujo veremos un riachuelillo que bajaremos al cauce. Comienza la fiesta.

 


















Descenso (3 horas y media):
Este descenso se puede dividir en dos partes bien diferenciadas:
Primer rápel de 25 metros para empezar bien
Una primera muy alpina y llena de rápeles por roca muy resbaladiza, empezamos con un rápel de 25 con una poceta a mitad, giraremos a la izquierda con otro corto rápel y nos encontraremos el paraje que tendremos durante esta primera parte del descenso, la selva de Oza todo el rato de frente. Atentos al 4º rápel, corto pero según guías puede ser peligroso con caudal, no es nuestro caso porque es agosto y aunque bajaba agua, estaba muy cómodo, cosa que nuestro compañero Rubo agradece.
Descenderemos 4 rápeles más (R20-R30-R20 y R18 volado), todos muy resbaladizos, bajandolos culeando y rápido porque estrenamos cuerda, y llegamos a una zona de pasamanos que en tiempos estaban equipados pero faltaban losdos primeros tramos, con un poco de habilidad descendemos hasta el pasamanos y terminamos en un rápel y ya nos metemos en la segunda parte del descenso.
Nuestro amigo Javier nos muestra el panorama de la selva de Oza en frente
Rápel de 18 metros con volado antes de meternos en la segunda mitad del barranco
Segunda parte que puede resultar más coñazo para muchos, de hecho la gente suele utilizar el escape que hay despues de un rápel a un arbol marcado por hitos, nosotros que somos unos valientes continuamos hasta el final, zonas de destrepes incomodas y resbaladizas es lo que nos espera metidos dentro del bosque, dos rápeles (R19 y R10) nos llevaran al final del descenso que nos deja en el parking. Aprovechamos el último rápel para independizar cuerdas y probar a bajar dos ala vez


Cuerdas independizadas y a bajar juntos pero no revueltos
Retorno:
Inmediato si realizas el descenso completo y si se utiliza el escape hay que andar como 20 minutos por donde se ha subido.   

Mención especial para Maria, Wuatu y Cris que nos esperaban fuera con la comidica hecha, parecía que habiamos contratado a un guía bueno  

1 comentario:

  1. es fascinante lo que la naturaleza nos regala si somos capaces de disfrularla

    ResponderEliminar