lunes, 25 de agosto de 2014

Barranco Lapazosa

Desde el puente de Bujaruelo hacia nuestro destino
Comienza mi semana de vacaciones, y pretendo disfrutarlas en el pirieo aragonés a tope. Tras pasar una primera noche bajo el cielo estrellado del valle de Bujaruelo con mi tío Jesús y Antonio, sin madrugar demasiado y esperando a que la luz pudiera entrar en el barranco, nos adentramos en un barranco muy alpino con bastante verticalidad (300 metros) y muy deportivo, ademas que tiene una belleza asombrosa.

Material:
Neopreno completo con bagas y cuerda 2x40 (no olvidar la cuerda auxiliar)

Aproximación (un único vehículo) (40 minutos):
Salimos desde el parking del camping de Bujaruelo, cruzamos el puente que cruza el rio Ara y comenzamos a ascencer con la calma (no hemos venido a sufrir) hacia el collado de Bujaruelo, muy bien señalizado al cruzar el puente, el ascenso se realiza por medio del bosque, en el momento que el bosque termina, veremos torres de alta tensión, al cruzar la segunda, atentos a la izquierda del camino unas flechas amarillas que nos indicaran el desvio a seguir para llegar a la cabecera.

Descenso (3 horas):

Nada más meternos en el barranco comienza la deportividad, rápel tras rápel nos metemos en una zona estrechada entre dos paredes, con caudal, muchos rápeles pueden ser saltables o toboganes, atentos, en un rápel de 11 metros con el caudal bajo, se puede formar una marmita trampa que nos puede incomodar el descenso, trás 10-11 descuelgues (alguno bastante resbaladizo), llegamos a un caos para hace unos cuantos destrepes, una vez pasada esta zona, un rápel cortito de 10 metros nos lleva a una de las zonas más bonitas del barranco, que se abre y nos da una panorámica del valle de otal, sitio perfecto para hacer un descanso 10 minutos, echar un trago de agua, un carajillo o lo que se tercie.

La apertura del barranco es un punto de vista perfecto
Prepararse para el rápel de 70 metros fraccionado en dos de 35. Hay instalación a derecha e izquierda de la cascada, las veces que lo he hecho hemos utilizado la instalación de la derecha, dejando a un lado la cascada. El primer rápel nos deja en una repisa para tomar un pasamanos y hacer el siguiente montaje a un árbol. Desde abajo la foto es igual de espectacular que desde arriba.

Antonio comenzando el primero de las dos fracciones de la gran cascada
La cascada de 70 metros vista desde abajo
Ya sólo nos queda un rápel de 30 metros, en la pozade antes de donde empieza este, en la izquierda, hay puesta una cuerda para hacer una pequeña trepada y hacer un saltico buscado, nos quedamos ahi enrredando un ratico y ya, tras 10 minutos más de andada por el rio nos cruzamos de frente con una pasarela, camino de vuelta al camping.

El salto buscado donde obviamente habia que enredar un poco

Retorno (5 minutos):
Desde la pasarela seguir el camino hacia el camping, a la izquierda del camino hay un pequeño bunker que presumiblemente sería usado en la guerra civil

 Aprobechar para hacer una mención de la cámara que utilizo (olympus tg 830), estuvimos trasteando con ella y hicimos alguna foto debajo del agua para probarla, no podia estar más satisfecho.



Jesús en la recepción de un salto



No hay comentarios:

Publicar un comentario