viernes, 29 de agosto de 2014

Barranco Lugar + Garganta de Escuaín

Y llegó el viernes y con él, el final de mis queridas vacaciones, nos levantamos entre chubascos, lo que no auguraba una jornada barranquera, pero durante el café, Javi propone que parece que el tiempo mejora y decidimos hacerle caso, a cargar las furgonetas, vamos a por un combo de fin de vacaciones. Barranco Lugar combinado con la garganta de Escuaín. Verticalidad y sequedad y aguas frescas con saltos y toboganes...Mejor imposible.

Los valientes acompañantes que me echado para terminar mis vacaciones
Material:
Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x40 (nosotros como estabamos varios para equipar y llevar mochilas llevamos 2x45 + 1x30 más auxiliar)

Aproximación (un vehículo) (inmediato):
Desde Escalona vamos al pueblo de Escuaín, en teoría con un vehículo si lo dejas en el mismo pueblo puedes hacerlo, aprovechando las dos furgonetas, dejamos una en un apartadero que queda a la izquierda de la carretera, donde el sendero de retorno se une con la carretera y el otro vehículo lo dejamos en  Escuaín.
En el pueblo, lo cruzamos hacia la izquierda y por la calle, en la derecha, hay una grieta en el muro, indica la entrada al barranco.

Descenso (3 horas):
Más seco que la mojama, comenzamos a montar rápeles bastante encadenados uno tras otro (R6-R12-R25-R15 (que lo destrepamos por la derecha)-R12-R20-R32), el penúltimo rápel se monta medio colgado de la pared, lo que le da un puntico deportivo majo al descenso.Tras la serie de rápeles comienza una serie de destrepes bastante verticales y con belleza descendiendo a la garganta de Escuaín, nos encontramos una señal de "PARQUE NACIONAL", podemos decir que este es el punto en el que hemos cambiado de barranco.
Comienza el movimiento de agua, el paisaje cambia completamente. Nos hemos metido en un rio y lo que da el descenso es corto pero divertido, algún pequeño tobogán y dos saltos, uno primero de 8 metros y finalmente el salto de 15 que es el gran atractivo de este descenso, para los menos intrepidos (entre los que me incluyo esta vez), hay dos instalaciones, una primera cercanaal salto y otra pasado este que da a un rápel volado que no hay que desmerecer.
Para terminar, podemos buscar un último salto para enrredar un poco y poder repetirlo las veces que queramos.

Saltico de 15 metros con Diego iniciandolo, yo lo dejaré en pendientes
Retorno (20 minutos):
Sendero bien marcado y señalizado tanto por hitos como por señales en sí mismas nos llevaran de vuelta a la carretera, si hemos dejado un vehículo ahi en 20 minutos estás, de lo contrario, te esperan 10 minutos más de andada por la carretera hasta volver a Escuaín.

En el retorno, podemos ver como dejamos atrás lo que es el salto
grande de la garganta

No hay comentarios:

Publicar un comentario