jueves, 20 de julio de 2017

2x1 en Asturias Lagos de Covadonga y ruta de Orandi

Hola hola de nuevo amigos del misterio montañero!

Nuestras vacaciones han seguido por el norte, después de pasar por Bizkaia y Cantabria nos adentramos en Asturias, tras comer cachopo, beber sidra y demás tocaba hacer un poco de pateo para bajarlo todo. Primero nos fuimos a los lagos de Covadonga y como nos quedamos con ganas de más paramos en la bajada para hacer la PR PNPE-6 en sentido Moferos-Vega de Orandi-Covadonga.

Ruta por los lagos de Covadonga (PR PNPE-2): 6km. 2 horas.

Lago Enol

 Lo primero, sabed que si quieres subir con tu coche particular en temporada alta tienes que madrugar un poquito, sino quieres madrugar, hay autobuses cada 15-20 minutos por un módico precio que ni me he molestado en saber... Nosotros dormimos en el parking 4 (El repelao, dejo más abajo un link), para estar arriba en los lago a las 8:30, tomar un tentempié y comenzar a andar.

Lago Ercina

Todo bien señalizado
Comenzamos a andar desde el aparcamiento de Buferrera en dirección al lago Enol, que se ve desde la carretera, tomamos el PR por la izquierda y subimos unas escaleras hasta el mirador de entrelagos donde una niebla nos absorbió y no pudimos hacer ninguna foto, comenzamos un descenso por escaleras para llegar al lago Ercina, muy guapo el sitio entre soleado y bruma matinal que tuvimos, mucha gente una vez ve estos dos lagos se piensa que ya lo ha visto todo y se vuelve pero el PR continúa por la derecha una subidica donde encontraremos una cabaña y una fuente, comenzaremos a bajar hasta el lago El Bricial, más adelantes habrá un desvío para ir hacia la vega de Buferrera directamente o pasar por el hayedo de Palomberu, ambos caminos acaban en el mismo punto pero merece la pena pasear por el hayedo, estaremos rodeados de helechos y hayas todo súper verde. Al acabar el hayedo encontraremos una cabaña de piedra (punto en el que se junta con el camino que no cogimos) y toca llanear un rato por pastos rodeados de vacas hasta el refugio Cabaña de Pastores donde vamos a dar con el lago Enol, que lo rodearemos para volver a Buferrera. Punto desde el que hemos comenzado.

Como somos amigos de lo verde y nos quedamos con ganas de un poco más para bajar el cabrales, bajamos con el coche (por cierto, ojito con los frenos que hay un tufillo a freno quemado por la zona curioso), y en una curva cerrada a derecha en sentido de bajada está el cartel de inicio del PR PNPE-6. Podemos dejar ahí el vehículo o bajar a Covadonga para hacerlo desde allí, nosotros optamos por la primera opción.

Moferos-Vega de Orandi-Covadonga (PR PNPE-6): Casi 8 km. 3:45 horas.

Comenzamos con una ligera subida, todo el PR está señalizado en este sentido excepto un momento que la marca está en una parte del muro y no en la otra, según el sentido que tomemos (el nuestro para ser más exactos) no la veremos en Moferos. A partir de aquí nos toca una subida elegante por las Llacerias y la sierra de los Porciles hasta la Vega de Orandi, donde tenemos una panorámica estupenda de los picos de Europa. A partir de este punto será todo bajada hasta el río Las Mestas, el PR se junta con el GR 202 durante la bajada hasta el santuario de Covadonga, nos encontramos un puente (no hay que cruzarlo, aunque está señalizado, puede dar a duda), continuaremos por prados y por la derecha del río hasta las faldas del monte Auseva que habrá que bajar zigzagueando (ojito con barro que puede resbalar y darte un buen culetazo). Como anécdota queda que mi querido acompañante canino se encaró con una vaca a pesar de ir atado y casi tenemos que salir por patas.

Una vez llegamos al santuario podemos visitar la cueva de Covadonga (mil personas para hacer fila), nosotros echamos un bocado para coger fuerzas y subir por la carretera y volver a por el vehículo donde lo habíamos dejado en la curva de Moferos (buena sudada final).


Noche en el Repelao: https://www.furgovw.org/index.php?topic=216086.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario