Nuestras vacaciones han seguido por el norte, después de pasar por Bizkaia y Cantabria nos adentramos en Asturias, tras comer cachopo, beber sidra y demás tocaba hacer un poco de pateo para bajarlo todo. Primero nos fuimos a los lagos de Covadonga y como nos quedamos con ganas de más paramos en la bajada para hacer la PR PNPE-6 en sentido Moferos-Vega de Orandi-Covadonga.
Ruta por los lagos de Covadonga (PR PNPE-2): 6km. 2 horas.
Lago Enol |
Lo primero, sabed que si quieres subir con tu coche particular en temporada alta tienes que madrugar un poquito, sino quieres madrugar, hay autobuses cada 15-20 minutos por un módico precio que ni me he molestado en saber... Nosotros dormimos en el parking 4 (El repelao, dejo más abajo un link), para estar arriba en los lago a las 8:30, tomar un tentempié y comenzar a andar.
Lago Ercina |
Todo bien señalizado |
Como somos amigos de lo verde y nos quedamos con ganas de un poco más para bajar el cabrales, bajamos con el coche (por cierto, ojito con los frenos que hay un tufillo a freno quemado por la zona curioso), y en una curva cerrada a derecha en sentido de bajada está el cartel de inicio del PR PNPE-6. Podemos dejar ahí el vehículo o bajar a Covadonga para hacerlo desde allí, nosotros optamos por la primera opción.
Moferos-Vega de Orandi-Covadonga (PR PNPE-6): Casi 8 km. 3:45 horas.
Comenzamos con una ligera subida, todo el PR está señalizado en este sentido excepto un momento que la marca está en una parte del muro y no en la otra, según el sentido que tomemos (el nuestro para ser más exactos) no la veremos en Moferos. A partir de aquí nos toca una subida elegante por las Llacerias y la sierra de los Porciles hasta la Vega de Orandi, donde tenemos una panorámica estupenda de los picos de Europa. A partir de este punto será todo bajada hasta el río Las Mestas, el PR se junta con el GR 202 durante la bajada hasta el santuario de Covadonga, nos encontramos un puente (no hay que cruzarlo, aunque está señalizado, puede dar a duda), continuaremos por prados y por la derecha del río hasta las faldas del monte Auseva que habrá que bajar zigzagueando (ojito con barro que puede resbalar y darte un buen culetazo). Como anécdota queda que mi querido acompañante canino se encaró con una vaca a pesar de ir atado y casi tenemos que salir por patas.
Una vez llegamos al santuario podemos visitar la cueva de Covadonga (mil personas para hacer fila), nosotros echamos un bocado para coger fuerzas y subir por la carretera y volver a por el vehículo donde lo habíamos dejado en la curva de Moferos (buena sudada final).
Noche en el Repelao: https://www.furgovw.org/index.php?topic=216086.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario