Ya ha llegado el buen tiempo, quizás hasta demasiado de golpe... Así que aprovechando el calorazo y que aún nos queda bastante agua, nos subimos cerquita del valle de Bielsa a terminar unos deberes pendientes en la Foz de la Canal, que dejamos a medias hace un tiempo. Y ya puestos con el calorcito, combinamos el día bajando el Barranco Estaroniello. Poco más se le puede pedir a un sábado más que tomar una cervecita fresca disfrutando de la noche de San Juan.
Foz de la canal (Tramo II)
Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x55 más auxiliar (recomiendo llevar alguna cinta y cordino en caso de que haya caudal para ayudarse en alguna reunión).
Aproximación (un vehículo) (20 minutos): Desde Ainsa por la carretera A-138, después de cruzar Lafortunada, unos kilometros más adelante cruzamos el rio Cinca y a la derecha hay un ensanche en la carretera, ahí dejaremos el vehículo, nos calzaremos las botas y tomaremos el camino en buena pendiente que hay. Tras 15-20 minutos de camino, un mojón a la izquierda nos indica la senda que nos lleva al cauce. En el pequeño remanso nos ponemos los neoprenos y nos preparamos para la bajada.
Descenso (2 horas): Cinco rápeles es "todo" lo que hay en este descenso, al poco de caminar por el resbaladizo cauce nos encontramos los dos primeros rápeles de calentamiento medio en rampa de 25 y 35 metros (este segundo se puede fraccionar).
Tras este inicio nos encontramos la verticalidad, del segundo al tercer rápel de 30 metros hay una instalación en la izquierda que podemos usar para hace un pasamanos y llegar a la instalación del rápel (recordar que es un barranco bastante resbaladizo y aunque se puede llegar andando, más vale prevenir).
En el cuarto rápel (40 metros), si que hay una cadena instalada para llegar a una reunión colgada y poder montar el rápel, se recomienda tener cuidado a la hora de instalar porque hay relativa facilidad de que se queden empotrados los ochos al recoger, mejor tirar de nudo personalmente.
Tras la recepción (increiblemente bonita por cierto), unos pocos metros después (muy pocos, todos los rápeles están seguidos) realizaremos la última intalación de un rápel de 25 metros.
Retorno (10 minutos): Pocos metros después de la recepción hay una senda a la izquierda que nos lleva a la carretera, una vez llegada a esta, andar 400 metros para llegar al ensanche donde hemos dejado el coche.
Barranco Estaroniello
Material: Neopreno completo (Barranco frio!!) con descensor y bagas. Cuerdas 2x30Aproximación (20 minutos): Desde Ainsa, por la A-138, cruzamos Hospital de Tella y tomamos el desvio hacia Tella, antes de Cortalaviña, tomar la pista en buen estado a la izquierda (cuesta 3€), pasaremos el parking para hacer la garganta de Mirabal para llegar a la aldea de Estaroniello (2 casitas). Dejamos el coche en este punto, cogemos las mochilas, cruzamos el puente sobre el rio Yaga y tomamos el camino de la derecha. 20 minutos después tras un paseo agradable y sombrio por el bosque el barranco cruza el camino (no confundir con una barranquera que cruza unos metros antes).
Descenso (1 hora y 45 minutos): Unos pocos metros de destrepes nos llevarán al únco rápel del descenso de 25 metros aproximadamente.
Tras recoger la cuerda, un aquapark nos espera, con un togogán de 5-6 metros de inicio, buscando saltos y dejandonos llevar por la corriente (ojito, algún punto puede ser peligroso) nos dejará en menos de dos horas en el puente que hemos cruzado para la aproximación.
Retorno (inmediato): Lo dicho, estamos en el puente que hemos cruzado en el inicio, así que podemos aprovechar para tomar un baño y secar el equipo antes de volver al vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario