lunes, 11 de junio de 2018

Mayencos 2018

Hola hola!!!

EL pasado fin de semana del 1-3 de junio nos subimos a la localidad de Biescas para disfrutar de Mayencos, el encuentro de barranquistas que se celebra cada año en una localidad diferente del pirineo aragones y que acoge cientos de apasionados por este deporte.

Por motivos laborales nos juntamos en BIescas el viernes noche, después de unas cervezas y "preparación técnica" nos vamos a dormir con la intención de barranquear y tachar mucho.

La climatología nos respetaba, así pues nos dirigimos a la población de Santa Olaria para bajar el barranco Llardó, problemas con nuestra orientación hace que nos perdamos en la aproximación con combinación de vehículos, además el acceso por las lluvias caidas durante las semans previas lo hacen prácticamente imposible de realizar. Cambio de objetivo.

Única foto donde no se ve mierda en el Ribal


Nuestro segundo objetivo se localizaba en la localidad de Buesa, allí comienza el barranco Ribal, que termina en Sarvisé, este barranco en Flysch sería una maravilla (con combinación de vehiculos 0 acceso y 0 retorno, un descenso de dos horas con 9 rápeles, el primero de 26 especialmente majo), si no fuera porque este barranco es el desagüe de Buesa y gran parte del encanto del entorno se ve afectado por una gran cantidad de basura que se tira desde el pueblo y la carretera colindantes, el olor a mierda se nos hace bastante desagradable a expensas de que caía bastante agua, salimos por un escape a izquierdas asqueados por el olor... Dos fracasos en un día.

Ya desesperados y con el cielo encapotandose, decidimos meternos en el Furco, una lastima no hacer ninguna foto del descenso, la caida de agua convirtió un descenso conocido y que podría hacerlo en aburrido, en un buen entrenamiento contra el agua, ya desde el primer rápel se ve que la cosa se iba a poner interesante y que nuestra mala suerte habia cambiado con la decisión de realizar este descenso.

Después de este día poco productivo volvimos a Biescas para comer algo, echar unas cervezas y disfrutar un poco del encuentro, cena, DJ, sorteos y fiesta, estas son algunas de las cosas que ofrece mayencos.

Al día siguiente, con la resaca del día anterior, la decisión de que barranco hacer se hace un poco más cuesta arriba, finalmente optamos por el barranco Ollaza, muy próximo a Biescas. Una gran opción, teniendo en cuenta que este barranco es ideal para realizar días posteriores a jornadas lluviosas.

Material:  Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 1x60 m + 2x30 m (rápel más largo de 38 metros).

Aproximación:(20 minutos con combinación de vehículos) Dejamos un vehículo en la carretera A-136 en un ensanche delante del cartel de Aso de sobremonte, Yosa de sobremonte y Betés. El segundo coche lo subiremos por la carretera que va a Aso de sobremonte, unos 2 km, en una curva a izquierdas hay un camino con una zona de aparcamiento donde dejamos el coche (hay una valla que impide el paso). Desde este punto caminamos 20 minutos hasta un puente donde comienzael barranco.

Descenso (1 hora y media): Desde un árbol comienza la diversión, rápeles sin apenas espacio entre uno y otro: R30, R22, R13, R20, un par de resaltes y el gran rápel final de 38 (muy divertido y aconsejable bajar por el activo si se tiene oportunidad. Tras esta serie de rápeles, solo quedan 15 minutos de paseo por el río hasta que damos con la carretera, en el punto donde hemos dejado el primer coche.







 






 


PD: Muchas gracias a Cosmin por el pedazo de video que preparó y las fotos tomadas.

2 comentarios: