domingo, 17 de junio de 2018

Ibón de Bernatuara desde el refugio de Bujaruelo

Hola a tod@s!

Este fin de semana aprovechando que la climatología ya parece que quiere ponerse primaveral nos subimos al valle de Bujaruelo, y entre las posibilidades que propusimos (sin querer usar crampones ni piolet y llevando los perretes), nos hemos decantado por subir al ibón de Bernatuara. Gran decisión teniendo en cuenta que el ibón estaba medio helado y nos ha brindado unas vistas espectaculares. El ascenso lo hemos hecho Danielo, Gra y nuestros perretes Tango y Habichuela, Chemi no se ha podido venir por un pequeño incidente doméstico furgonetil.

Acceso: Dirección parque nacional de Ordesa y Monte perdido, después de cruzar Torla y el puente de los navarros en la rotonda iremos a la izquierda dirección Bujaruelo. Cogeremos la carretera hasta el final de esta, que llegaremos al refugio de Bujaruelo.


Ida (2 horas): Desde el refugio, cruzaremos el puente de Bujaruelo, en el primer cruce que encontramos tomaremos el camino de la derecha (señalado con cartel) como si hicieramos el acceso al barranco de Lapazosa, de hecho llegaremos a las torres de alta tensión, giraremos a la izquierda para llegar al puente que es la cabecera del barranco, cruzamos el puente y tomaremos un camino "mojoneado" que sube a la izquierda, 200 metros más adelante saldremos del bosque para llegar a una extensa llanura donde sin dejar de subir seguiremos el camino bastante bien marcado hasta un collado que queda a la izquierda, aún nos hemos encontrado algún nevero subiendo, normal por otra parte, ha hecho frio hasta hace nada. Al pasar el collado, sorpresa la que nos hemos encontrado, el ibón, mitad congelado.En total andamos 5 kilometros con 940 metros de desnivel.




Vuelta (hora y 40 minutos): Para evitar la nieve, no hacemos una bonita circular que se puede hacer por el puerto del Cardal y el valle del Ara, así que bajamos por el mismo camino por el que hemos subido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario