domingo, 5 de agosto de 2018

Barranco Olhadubie - Holzarte

Hola a todxs!!!

La semaine des canyons llega a su fín, como colofón final para esta pedazo de semana de barrancazos franceses, nos introducimos en el Pais Vasco francés para bajar uno de esos descensos con historia propia, uno de los primeros en descenderse por esta zona, hecho de manera íntegra por primera vez en 1933, el cañón d'Olhadubie. Uno de los descensos más estéticos que he hecho hasta la fecha, en cada rincón te puedes quedar obnubilado por las paredes que nos rodean.


Descenso realizado por Diego, Pablo, Boke y servidor.


Material: Neopreno completo (camiseta térmica, recomendable, agua fria), descensor, bagas y no está de más llevar algún cintajo y mallón (hay alguna instalación un poco precaria). Cuerdas 2x40 más auxiliar.

Aproximación (40 minutos con combinación de vehículos): Desde la población de Tardets tomaremos la carretera D26 en dirección a Larrau, antes de llegar aquí, a nuestra izquierda encontraremos el albergue "Logibar", cruzaremos un puente y a la izquierda unos 100m buscaremos el párkin de Holzarté. Aquí dejamos un vehículo, sino realizamos combinación este es el inicio y final del barranco. Con el otro vehículo tomaremos dirección a Tardets, entre el km10 y km9 veremos un puente a nuestra derecha con un desvío que pone Ossan Iraty / Cayolar-Ola, seguimos por aquí por el asfalto, luego se convierte en pista que nos lleva al GR10. Llegamos a una planicie donde dejaremos el segundo coche y ahí tomaremos el GR10 que desciende. tenemos el barranco enfrente,siguiendo el GR llegaremos a un puente sobre el barranco donde nos cambiaremos y nos pondremos manos a la obra.
 



Descenso (7 horas): El barranco nos  dará la bienvenida con algún resbalón y en seguida toparemos con un rápel de unos 5m (instalación precaria a fecha 04/08/2018), y un tobogán que nos deja en la poza para realizar después de un pasamanos, un rápel de 25m.







Tres rapelitos más nos llevarán a unos de los puntos más guapos del descenso, un rápel de 5 metros nos deja en un pasamanos y de una instalación volada un rápel de 30 metros (alguno más), está instalación puede ser incomoda por lo resbaladizo del terreno.

R30 desde arriba
R30 desde abajo

 A partir de este punto una serie de rápeles (más de 10) nos llevará a otro de los puntos más característicos del descenso, a nuestra derecha aparece el Ruisseau de Saratze, y desde aquí tres rápeles por la derecha del cañón nos llevarán a una zona de 50-100 metros de oscuros que pueden recordar a los del Mascún, tras esto, el cañón se abre y comienzan 2 horas de paseo por el río, (aunque apetezca, no quitarse el arnés hasta no realizar un último rápel de unos 7 metros desde un árbol (instalación guarrísima con salida aun mas guarra), a partir de aquí podemos seguir el camino del río, cruzaremos por debajo de la pasarela d'Holzarte y un poco más adelante encontraremos el GR a la derecha del río.





La foto no le hace justicia al barranco pero nos encontraremos vistas como estas.


Cuando el barranco se abre estaremos cerca de la
salida, con un camino a derechas que sube al GR

Retorno (10 minutos):Seguiremos el GR hacia abajo hasta dar con el parkin a los pocos metros.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Olhadubie

    ResponderEliminar