jueves, 19 de septiembre de 2019

Eriste III-IV

Hola a todxs!!!

Con los últimos coletazos de temporada nos subimos el finde pasado al valle de Benasque para poder realizar uno de los descensos más emblemáticos del Pirineo aragonés: LA Aigüeta de Eriste. Como la Meteo no parecía muy favorable decidimos realizar solo los tramos III y IV, dejando pendiente para otra ocasión las secciones superiores.

Descenso realizado con Boke, Diego, Kiki, Konga, Pablo y Tony.

Material: Neopreno completo con arnés, descensor y bagas. Cuerda 2x 30 (aunque el rápeles más largo es de 25 metros la recomendación que doy es llevar una cuerda de 60 metros para recuperar mejor en el rápel de "la ola").

Grado: Aigúeta de Eriste IV: V5A5III.

Aproximación (Inmediato con 2 coches): Desde la población de Eriste (donde dejaremos un vehículo), en dirección a Benasque, tomaremos una pista a la izquierda que sube al refugio de Angel Orús, pasaremos el puente de Tamarius, la antigua fundición y al final de la pista encontraremos una explanada al lado del puente de Espigantosa, aquí dejaremos el coche, nos pondremos el equipo y bajaremos al cauce.

Para evitarnos 500 metros de paseo por el rio, una buena opción es tomar un sendero por la izquierda hasta donde empieza la parte de los pasamanos. En nuestro caso Nos metimos en el rio directamente, hicimos un salpico de unos 9-10 metros (tomar impulso) y nos salimos.


Descenso (Tramo III: 1 hora y media. Tramo IV: 2 horas): Si tomamos el camino de la izquierda encontraremos un prado que cruzaremos para meternos al cauce, enseguida encontraremos un pasamanos a la izquierda de 5 puntos que acaba en un rápel (saltable) de 6 metros. Otro pasamanos de 4 puntos nos llevará a un rápel (esta vez sí) de 11 metros. Un tercer pasamanos nos conduce a otro rápel desde un árbol de unos 10 metros.

Primer pasamanos
Segundo pasamanos


























Presa a mitad del descenso

Resaltes y una presa nos dejará en la cabecera de un rápel de 15 metros con una repisa a la derecha que nos permite saltar desde 7-8 metros. Otro par de resaltes y un último pasamanos por la izquierda conduce a una instalación de un rápel de 20 metros desde un árbol.













 





Finalmente un rápel de 8 metros evitable por la izquierda y nos permite dar un salto de 6 metros, tras esto, llegaremos al puente de Tamarius. Final del tramo III e inicio del tramo IV.





Un tobogancito de 4 metros y comenzaremos el tramo estrecho del descenso. Aquí tenemos la opción de dos rápeles de 15 y 18 metros con movimiento de agua en las recepciones o tomar por la izquierda un pasamanos que nos lleva por fuera del cauce con un rápel de 20 metros, con esta opción en caso de caudal elevado dar un saltito antes de llegar al agua y evitar el empuje de esta a una repisa a la derecha. A la vuelta de la esquina tenemos la instalación de uno de los rápeles más estéticos del tramo, tocaremos poca agua por el son 25 metros que podemos saltar los últimos 4 en una repisa a la derecha.




El barranco se abre y llegamos a uno de los puntos juguetones: tobogán de 8 (con revolcón de agua) o salto de 8 para quien quiera, o ambas cosas porque se puede trepar y repetir. Unos resaltes y por fin llegamos al tobogán de 25 metros espectacular (también repetidle trepando por la derecha).

Tobogán de 8 metros
Tobogán de 25 metros
Rápel de "la ola"




El último paso "delicado" viene después del tobogán, el rápel de "la ola", rápel de 25 metros que pasaremos para mayor comodidad por debajo del chorro de agua porque va MUY FUERTE y puede hacernos desequilibrar, lo ideal es dejar la cuerda corta para después de pasar por debajo del agua dejarnos caer como tobogán (recepción agitada). Echar cuerda de recuperar muy fuerte para poder recoger desde abajo y no darse la paliza al recogerla.










Unos cortos rápeles sin complicaciones en exceso y un saltito de 4 metros nos indica el final de este descenso.

Retorno (5 minutos o 30 minutos): En este punto tenemos dos opciones, por un lado podemos seguir el cauce del rio durante 20 minutos hasta llegar al pueblo de Eriste. Por otro lado podemos tomar un escape a la derecha, jabalina un poco y llegar a un sendero que nos bajará igualmente al pueblo.

PD: Os dejo un video resumen del descenso ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario