miércoles, 11 de septiembre de 2019

Lodrino intermedio e inferiore

Hola a todxs!!!

En nuestro segundo día por Suiza (tercero de viaje), realizamos el plato fuerte de nuestro viaje, bajo mi punto de vista, uno de los barrancos más impresionantes estéticamente que he bajado (y van unos cuantos): Lodrino! En nuestro caso realizamos los tramos intermedio e inferior, según varios blogs y guías son los tramos que merecen más la pena, así que a por ellos que nos fuimos.

Descenso realizado con Diego, Pablo y Kuper.

Material: Neopreno completo con arnés, descensor y bagas. Cuerda 2x 50m (rápeles más largo de 45 metros).

Grado: Lodrino intermedio:V34.A4.III; Lodrino inferiore: V5.A5.IV

Aproximación (25 minutos con combinación de vehículos): Dejaremos un vehículo al final del pueblo de Lodrino, en un pequeño parking que queda justo al final del barranco y desde donde se puede evaluar el caudal del mismo.

Con el otro coche continuaremos por la Vía Cantonale hacia Iragna, 2 kilometros después de esta tomar una pequeña carretera a izquierdas que en continuo ascenso en zigzag llegaremos a una pequeña población llamada Legri, nada más cruzarla termina la carretera en un ancho donde dejaremos el vehículo.

Desde el coche tomaremos un sendero marcado en ascenso que nos llevará por un camino rodeado por grato bosque (hay un camino que desciende y nos llevaría al tramo inferior directamente), tras 10 minutos de ascenso, el camino se va volviendo menos exigente, llegaremos a un cruce que nos indicará la continuación hasta el tramo superior, la ignoramos para ponernos en faena.




Descenso (6 horas y media): El tramo intermedio comienza con dos saltos de 8 y 7 metros que nos deja en la cabecera de un exuberante rápel de 42 metros, la instalación para bajar por el activo queda a la izquierda un poco expuesta pero merece mucho la pena.



A partir de aquí cortos rápeles/saltos según el agua, un par de toboganes de 6 y 3 metros, dos cortos rápeles de 12 y uno final de 8 nos encaminan a 10 minutos de paseo por el rio hasta que este se abre y pasamos por debajo de un puente colgante, inicio del Lodrino inferior.




En este punto hay un cambio en el suelo, lo encontramos mucho más resbaladizo que en el tramo intermedio. Comienzo de un rápel en S con bastante empuje de agua nos lleva a un tobogán de 11 metros y varias badinas, un corto rápel colgado y algún resalte.






El barranco se abre momentaneamente (posible escape a la derecha) y se vuelve a estrechar  teniendo un par de saltos (ojo posibles resbalones) y llegamos a uno de los puntos mas bellos del descenso, el rápel "de foto" de 6+42 metros.


Tras deleitarnos con el salto de agua, una zona de caos nos lleva a la zona final del barranco, dos rápeles muy bonitos que se observan desde el pueblo.




















Retorno (inmediato)








No hay comentarios:

Publicar un comentario