jueves, 30 de agosto de 2018

Barranco Ardane-Phista

Hola a todxs!!!

Después de hacer La Leze, nos subimos al Iparralde para buscar nuevos descensos en la zona, como la tarde se nos estaba echando un poco encima, nos decantamos por una combinación rápida casi sin aproximación y retorno. Los barrancos Ardane que se une al Phista.

Descenso realizado con Pablo.

Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x25 más auxiliar.

Aproximación (5 mins con un vehículo): En la población de Larrau, tomaremos una pista que sube con un cartel que indica "Les cascades", durante 8 km en los que la pista de asfalto se convierte en pista de tierra, tomaremos todos los desvíos hacia la derecha hasta que la pista en cuestión se acaba y no deja avanzar con el vehículo.

Nada más bajar del coche y siguiendo por el camino cruzaremos un primer río que es el Phista, si bajamos por aquí nos encontraremos dos rápeles tumbados de 5 y 12 metros, si andamos un par de minutos más nos encontraremos con la cabecera del Ardane.Calzarnos el neopreno y al lio.


Descenso (2 horas): Resbaladizo y estético descenso (como todos los de la zona) en el que parece que estemos dentro de una selva amazónica más que en el Pirineo, muy parecido a lo que nos ocurría en el Olhadubie.



Tras un rápel de 12 metros y andar un poco, tocará un rápel de unos 20 metros instalados de forma un poco precaria a un árbol, al tocar suelo nos encontramos con la unión entre los barrancos Ardane y Phista, técnicamente, a partir de este momento seguimos por el Phista.





 La tonica del barranco no cambia, resbaladizo y bonito hasta la saciedad, instalaciones por todas partes y pasamanos perfectamente montados indican que puede haber mucho más caudal del que nos encontramos nosotros, todas las pozas son pequeñas, no saltar excepto en el último rápel de unos 12 metros, hay que apuntar un poco pero es perfectamente saltable.


Retorno (20 minutos): Tras el último rápel/salto a la izquierda del descenso nos encontramos unas cuerdas instaladas por las que trepar hasta el bosque, veremos un precioso puente roca por el que no hay que cruzar, el sendero sigue a la izquierda (solo hay que seguir la cuerda instalada) y remontando un poco másllegaremos a la pista donde hemos dejado el coche en un inicio muy cerca de este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario