domingo, 5 de agosto de 2018

Barranco de Anelles

Hello everyone!!!

Comienza la semaine des canyons, y lo hacemos por el pirineo francés oriental por el barranco de Anelles, barranco que merece la pena realizar a primera hora de la mañana por la cantidad de empresas que nos encontramos desde buena mañana (a las 9 am ya llegaban furgonetas de empresas).
Barranco con pozas  de agua oscura (no por suciedad sino por la profundidad y el tipo de roca) que le da un aspecto característico, y aunque fué la tónica habitual de la semana, muy resbaladizo.

Descenso realizado con Diego y Pablo  ("Los del Rio").


Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x35 más auxiliar

Aproximación (20 mins): Desde Ceret se debe tomar la carretera D13F, que lleva a Fontfrede y Les Illes. Puede hacerse combinación de coches, lo que deja un acceso de 10 minutos y un retorno de unos 20. Para ello, hay que dejar el primer coche en la entrada de Mas Sole, en una curva a la izquierda con unos contenedores, y continuar con el segundo vehículo hasta pasar un puente de barandillas metálicas verdes y ver un espacio para aparcar a la derecha. Desde allí sale el sendero que baja al cauce. En caso de estar lleno de coches, antes del puente hay una amplia esplanada a ambos lados de la carretera.

Primer rápel en el que se ve a Diego descender
y a Pablo esperando para el salto de 9 metros



Descenso (2h): Enseguida llegaremos al pasamanos del primer rápel, el más alto del descenso (28 metros). Su primera mitad canaliza mucho el agua y presenta un giro a la derecha, en caso de caudal alto puede dar problemas. Tras ese giro, podemos tomar un pasamanos con una repisa desde la que se puede hacer un salto de 9 metros (tomar impulso que hay tripilla de roca).





Varios resaltes y pasillos, que cuentan con algunas instalaciones para asegurar en caso de caudal elevado llevan a un rápel de unos 12 metros y un tobogán. 


Llegaremos a una gran poza, con un salto buscado de unos 8 metros a la izquierda. Para ello hay que trepar hasta llegar al pasamanos instalado que nos deja en la repisa. 


A continuación se llega a las últimas cascadas del descenso. Primero, un pequeño rápel de unos 8 metros, que puede saltarse limpiamente desde el final de un pasamanos situado a la izquierda. Finalmente tenemos un rápel de 20 metros.




Retorno (15 mins): caminar por el cauce durante un buen trecho, hasta que por la derecha nos encontremos con el primer sendero. Éste lleva a la carretera, a medio camino entre los dos párkings. Más abajo encontraremos un segundo sendero, y al poco un tercero (siempre a la derecha), que es el que lleva a Mas Sole y el parking inferior en ligera subida.

PD: Como anécdota, en este primer barranco me doy cuenta que me he dejado el peto del neopreno (se puede ser más idiota???), y un guía muy amablemente que llevaba material de sobras me salvo la vida prestándome uno!




No hay comentarios:

Publicar un comentario