domingo, 12 de agosto de 2018

Garganta de Irués

Hola a todxs!!!

Aún con la resaca barranquera francesa ya tocaba volver a barranquear en territorio español y por la puerta grande... ¡Tachando y por partida doble!

Y es que nos subimos a Bielsa para hacer la gargata de Irués y el barranco Barrosa, una buena combinación de descensos en el que combinaremos un barranco estético con otro más divertido.

En este post nos centraremos en el primero de ellos, la garganta de Irués

Descenso hecho por los miembros de "Los del Río" Diego, Pablo, Cosmín y Ester.



Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x20 más auxiliar (recomiendo camiseta térmica y guantes, agua MUY fría).

Medidor de caudal
desde el puente
Aproximación (un vehículo) (1h y 15'): Desde Ainsa, dirección Bielsa, en Lafortunada tomar un desvío a la derecha en dirección a Badain.

Aparcar en el mismo pueblo de Badain y aquí tomar el GR15 con dirección “fuente de Fornos / El chorro”. A los 30 minutos más o menos cruzaremos el río Irues por un puente verde, este es el punto final del descenso, ahí podemos ver un medidor de caudal. Al cruzar el puente, en la bifurcación tomaremos el camino de la derecha que asciende, nos toparemos con las fuentes de Fornos en su parte superior (no asustarse como hicimos nosotros si se ve mucho mangazo), continuaremos andando hasta llegar al río y donde está "El Chorro", surgencia que si encontramos activa, habrá que valorar el cauce, puede indicar que el barranco irá fuertecito (a día 11/08/18 inactivo).

La aproximación se hace por grato bosque

Descenso (2 h y 15'): Descenso que nos puede decir poco a nivel deportivo y técnico, sin embargo muy estético y rico en belleza, sobre todo en el punto que confluyen en el río las fuentes de Fornos.

El descenso se caracteriza por tres estrechos, en el primero encontraremos un corto rápel de 4-5 metros obligatorio y otro corto rápel de unos 6 metros que en nuestro caso saltamos.


En el segundo de los estrechos está el tercer rápel del descenso también obligatorio de 8 metros, al salir de este estrecho nos encontramos con una larga zona de caos y destrepes y algún salto buscado. Al terminar nos toparemos con el punto más estético del descenso, la caída de las fuentes de Fornos.


Las fuentes dan un aporte de agua importante al descenso (en nuestro caso que había llovido durante la semana) y pueden dar bastante fuerza al agua. Una vez salimos del tercer estrecho, volvemos al puente que hemos cruzado en la aproximación, punto final del descenso.




El aporte de las fuentes es considerable
















Retorno (25 mins): Desde el puente, desandar la aproximación hasta volver al pueblo de Badain.

PD: Nuevamente, gracias a Cosmin por currarse uno de esos videos tan currados que nos deja.



1 comentario: