lunes, 27 de agosto de 2018

Cueva de la Leze

Hola a todxs!!!

Este fin de semana pasado nos hemos marchado a la zona del Iparralde a barranquear pero antes de adentrarnos en tierras francesas nos hemos desviado a la provincia de Álava para tachar un barranco al que le teníamos muchas ganas, la cueva de la Leze. Este descenso lo he realizado con Pablo de "Los del Rio team".

Material: Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x25 más auxiliar y muy importante, FRONTAL!

Aproximación (un vehículo) (1h y 30 mins): Desde Pamplona, dirección Vitoria por la carretera A-10 y A-1, pasado Olazagutia, antes de llegar a Salvatierra, tomar el desvío a Egino, entre esta población e Ilarduia, encontraremos un desvió que pone claramente "La Leze", allí que nos meteremos. Seguiremos esta carretera hasta una gran explanada desde la que se ve la salida de la cueva.





Ya a pie, tomaremos el camino hacia la salida de la cueva, siguiendo una vieja tubería hasta dar con una gran hendidura en la roca, a la derecha de esta han instalado una cadena para ayudar en la fuerte subida, subiremos primero en una pendiente más pronunciada que irá disminuyendo hasta el collado siguiendo el PR, desde el collado nos meteremos en un espectacular bosque de hayas y robles. Mejor no despistarse ante lo bonito del paisaje para que no pase como a nosotros que nos tocó montar cuerda en algún árbol para ayudarnos a bajar.


Finalmente encontraremos la entrada de la cueva, ojito con la última bajada que puede resbalar un "poco".


Descenso (1 hora y 30 mins): Una serie de cortos rápeles nos introducirán en las entrañas de la cueva hasta una oscuridad total y el único ruido que nos rodea es el retumbar del agua. Aunque deportivamente la exigencia de este descenso es escasa, el factor psicológico (o que se apague el frontal) puede jugar una mala pasada. Ningún rápel supera los 25 metros (el más largo son 22 m).





Tras varios rápeles y salas encontraremos que en una curva a derechas se introduce la luz que nos indicará la salida de la cueva. Ya fuera, algún otro rápel corto y un paso sifonado nos llevan al final del descenso.

Retorno (5 mins): Seguiremos el camino, dejando un merendero a nuestra derecha y llegaremos al parking donde está el vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario